Día de Europa 2019: un paseo por las actividades realizadas

Como continuación del post de la semana pasada, en este post queremos contar cómo fueron las actividades que realizamos los días 15 de marzo y 7 y 8 de mayo, en el contexto de la V Edición del Día de Europa.

15 de marzo, mesa de debate. Europa, Ser o no Ser.

Debate con las y los eurodiputados vascos, en la sede de las Juntas Generales de Bizkaia, organizado desde Eurgetxo y con la colaboración de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País.

Ya comentamos este evento en un post anterior, nuestra percepción y conclusiones. Consideramos que iniciativas de este tipo deben tener continuidad en el tiempo, si bien no vinculadas a citas electorales necesariamente y con un formato más cercano y ciudadano, que promuevan un debate de verdad más participativo.

7 de mayo, mesa redonda sobre experiencias de participación local y europea.

En esta ocasión nos reunimos en el Aula de Cultura de Villamonte, en Getxo, donde contamos con la participación desinteresada de personas expertas a nivel autonómico y local, y con presencia de representantes del Parlamento Europeo. La mesa, que contó con el café de cortesía patrocinado por Cafés Baqué, contó con la participación de alrededor de 30 personas, que impulsaron un debate interesante por el tipo de preguntas, aparentemente inconexas pero que, para sorpresa de algunas personas, supieron hilvanar perfectamente con las respuestas, confirmando nuestra visión de lo europeo, desde su transversalidad y conexión con lo local, como la mejor forma de difundir lo europeo entre la ciudadanía.

8 de mayo, ágora ciudadana en el Claustro del Paraninfo de la Universidad de Deusto.

Muy agradecidas hemos estado con la Facultad de Derecho de esta Universidad que, merced a las gestiones de Beatriz Pérez de las Heras, accedió a colaborar mediante la cesión del Claustro para la organización de esta actividad, en la que habíamos depositado una enorme ilusión. Prescindíamos de ponentes, estrados y grandilocuencias, para ceder el espacio a la gente, sobre todo a la gente joven, en un espacio abierto al debate colectivo.

No fue ciertamente todo lo bullicioso que hubiéramos deseado, la coincidencia con los exámenes finales impidió una afluencia masiva. Pese a todo, más de 30 encuestas y expresiones de opinión, y dos debates organizados con alrededor de 10 personas de donde obtuvimos información interesante sobre la percepción de la gente joven en torno a Europa. En breve esperamos presentar los resultados de este encuentro, para remitirlo a las y los eurodiputados vascos, así como a la Dirección de Asuntos Europeos de Gobierno Vasco que, un año más, nos prestó su apoyo con la presencia activa de su Director, Mikel Antón.