Día de Europa 2019: por una ciudadanía participativa, desde lo local y hacia Europa. La Crónica

La semana pasada organizamos los eventos que integraban la V Edición del Día de Europa. Un año más, con el Alto Patrocinio del Parlamento Europeo. Y a diferencia de otros años, sin dotación económica, en colaboración con la asociación Eurgetxo, asociación europeísta de Getxo, y con presencia por primera vez en la Universidad de Deusto.

Ciertamente, si en septiembre del pasado año nos hubieran dicho que esto iba a llegar a buen puerto, nos hubiera parecido un buen chiste. Y es que ha sido un tira y afloja de intentos sucesivos por buscar la financiación necesaria sin éxito, agudizando el ingenio y la creatividad como pocas veces. Y aprendiendo, siempre aprendiendo, de lo bueno y de lo malo. De lo malo no lo vamos a contar, no merece la pena y nos lo metemos en la mochila de lecciones aprendidas. De lo bueno nos quedamos con la colaboración de muchas personas y organizaciones, que han sabido entender la misión y el objetivo perseguido por eCivis como entidad, y por el Día de Europa como evento. Eskerrik asko bihotzez.

Este año, la conmemoración del Día de Europa ha constado de tres actividades:

  • 15 de marzo, mesa de debate con las y los eurodiputados vascos, en la sede de las Juntas Generales de Bizkaia, organizado desde Eurgetxo y con la colaboración de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País.
  • 7 de mayo, mesa redonda sobre experiencias de participación local y europea, donde contamos con la participación desinteresada de personas expertas a nivel autonómico y local, y con presencia de representantes del Parlamento Europeo. Con el café de cortesía patrocinado desde Cafés Baqué.
  • 8 de mayo, ágora ciudadana en el Claustro del Paraninfo de la Universidad de Deusto. Muy agradecidas hemos estado con la Facultad de Derecho de esta Universidad que, merced a las gestiones de Beatriz Pérez de las Heras, accedió a colaborar mediante la cesión del Claustro para la organización de esta actividad, en la que habíamos depositado una enorme ilusión.

Fueron muchas más las actividades programadas al inicio, y finalmente se concretaron en las mencionadas, de las que daremos buena cuenta en un par de posts posteriores. Ha sido un esfuerzo importante ponerlo en marcha, pero sumamente satisfactorio. El impacto en medios de comunicación y redes sociales ha sido importante, pero sobre todo nos quedamos con la sensación de haber llegado a la gente, de ir consiguiendo el impacto que queríamos alcanzar en las personas, poco a poco.

Antes de finalizar este post, creemos necesario dar las gracias a todas las personas que nos han apoyado y han creído en nosotras. Beñat, Guillermo, Juanjo Álvarez, Alfredo Bezos, Koldobike, Mikel Urigüen, Koldo Campo, Beatriz Pérez de las Heras, Charo, la gente de ADW… Y tantas otras personas. Gracias de corazón por apoyarnos y hacernos creer un año más en el poder colaborativo de las personas para poder construir ese primer paso de la participación: informar y favorecer la opinión.

Hasta el año que viene …

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *