Tolosa 40/30/30: una iniciativa a explorar

El próximo martes 4 de mayo, estará con nosotras una representación de Goiener, en el marco de las jornadas sobre sostenibilidad en Europa que hemos organizado con motivo de la VII Edición del Día de Europa en Getxo.

Hemos querido hacerle un hueco en nuestro blog, para adelantaros una experiencia muy interesante que han puesto en marcha en Lodosa, y que vincula directamente a la comunidad de ese municipio, con especial impacto en los centros educativos.

Se trata del proyecto “Lodosa 40/30/30”, presentado por el lodosano Iker Martínez y el grupo de voluntarios de GoiEner Erribera con el apoyo del equipo de educación de GoiEner  en el marco de los Presupuestos Participativos de Lodosa 2018.

Lodosa 40/30/30 es una adaptación del programa europeo 50/50, desarrollado en Alemania y aplicado en los años 90 en las escuelas de Hamburgo, relacionado con la sensibilización del alumnado con el ahorro energético y la sostenibilidad medioambiental.

La base del programa es conseguir ahorro energético con la participación del alumnado en la identificación y aplicación de buenas prácticas de gestión energética, sin necesidad de realizar  grandes inversiones, con el apoyo externo de una persona experta en eficiencia energética y un decidido liderazgo dentro de la propia escuela. En este programa, el dinero que se ahorra en la escuela, como consecuencia de las diferentes medidas de ahorro energético puestas en marcha, se divide en dos mitades (50/50), una mitad va para el Ayuntamiento y/o titular/es de los centros concertados, que son los que pagan el mantenimiento de los edificios, y el uso que se hace de la otra mitad se decide en cada centro escolar, con la participación del conjunto de la comunidad educativa.

La propuesta de Lodosa 40/30/30 quiere resaltar una mirada Global de la Energía, una mirada consciente y crítica de un planeta que es finito en recursos, equilibrado en su sostenibilidad e interdependiente en sus relaciones sociales y económicas. Por esta razón, junto a los objetivos de ahorro y sensibilidad medioambiental, aparece un objetivo de solidaridad y cooperación al desarrollo.

Estos objetivos se han intentado desarrollar a través de tres líneas de actuación:

  1. La mirada que nos ofrece  la huella ecológica 40/30/30, en la cual el alumnado es partícipe y consciente del impacto de su consumo.
    1. %40 del ahorro se destina a un proyecto en el marco de la cooperación al desarrollo.
    2. %30 del ahorro se destina a acciones de eficiencia y ahorro energético que deciden el Ayuntamiento y  los Centros Concertados.
    3. %30 del ahorro se destina a actividades para el desarrollo académico y/o personal que decide el alumnado.
  2. La integración de personas remuneradas y personas voluntarias en un mismo proyecto (Modelo de gobernanza del grupo GoiEner).
  3. Su encaje en la regeneración y profundización política que significan los presupuestos participativos municipales.

Si eres un centro educativo y estás leyendo este post, no puedes perderte la intervención de GoiEner en el Día de Europa. Estamos convencidas que puede ser la fuente de proximas iniciativas y colaboraciones. Apúntate en https://getxoeuropa2021.eventbrite.es, y participa.

 

 

 

 

 

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