Social Angels: o cómo tender una mano amiga al emprendedor

La figura de “Business angels”  está ya institucionada en el ámbito del apoyo financiero, inversión económica en proyectos empresariales y empresas. La figura  “social angels”, es totalmente nueva. Ayer, 27 de enero, el Diputado Foral de Promoción Económica, Imanol Pradales, la presentó como herramienta innovadora en la nueva convocatoria de ayudas del programa pionero desde 2013 en Bizkaia: Emprendimiento social e innovación, y allí estuvimos nosotros para empaparnos del tema.

communication-73331_640

Mari Carmen Gallastegi, catedrática de Economía de la UPV-EHU; Constan Dacosta, expresidente de Eroski, y Jon Mancisidor, exdirectivo de BBK, serán las personas miembros de esta red social. Pondrán a disposición de las personas emprendedoras de proyectos empresariales sociales y de iniciativas de intraemprendimiento en el ámbito social, su conocimiento, su asesoría, su mentoring. En definitiva, el tiempo y el know-how tiene muchas veces más valor que la ayuda financiera, especialmente en proyectos,  en iniciativas de gran impacto en la comunidad, en lo social.

En el marco de la convocatoria, del 6 de a abril al 4 de junio 2015 se podrá solicitar ayuda económica para afrontar gastos de  desarrollo de la puesta en marcha, y tambien, por primera vez, capital semilla a través de la empresa pública Seed Capital.

El capital riesgo debe apostar por la viabilidad de los negocios. Ahí deben estar las administraciones. Debe apostar por empresas e iniciativas en sectores sociales: energías renovables, agricultura ecológica, bio-construcción, apoyo a personas en riesgo de exclusión social, cooperación al desarrollo, comercio justo… En el caso que comentamos, la dotación del fondo de 1,6 millones de euros contribuirá a ello.

A ecivis nos agrada que departamentos diversos de la Diputación Foral, como son Promoción económica y Acción social, junto con la empresa Seed Capital, colaboren conjuntamente con el objetivo del bien común. La innovación no es el motor del futuro. Es del presente. Esa innovación junto con lo social es y será la herramienta del cambio del modelo económico que la ciudadanía tanto necesitamos.