Riesgos y buenas prácticas en la autenticación online

Recientemente, el Inteco (Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación), ha  publicado la Guía de riesgos y buenas prácticas en la autenticación online”, donde una vez más, intenta aleccionar a las personas usuarias de Internet, sean empresas o particulares, sobre un uso idóneo de los sistemas de autenticación e identificación en la red.

Sin duda la seguridad es una cuestión importante, que condiciona muchas veces un uso más generalizado de los servicios que ya se ponen a nuestra disposición en Internet. Otra cuestión, que a nuestro juicio también es un condicionante de peso,  es la complejidad de los sistemas de autenticación. No están al alcance de cualquiera y, muchas veces,  requieren arduos esfuerzos no siempre recompensados con el resultado que se alcanza.

El Inteco hace hincapié en cuestiones ya conocida. Entre ellas, recomendaciones para la seguridad de las contraseñas. Tal vez, no estaría de más que hubiera aportado ídeas para agilizar y generalizar el uso del DNI electrónico y otros certificados de identificación, máxime cuando se indica que el 40% de las empresas utiliza la firma electrónica en su actividad diaria, o que el 20% de internautas hace uso del DNI electrónico.

E-civis quiere y desea que la administración electrónica sea una realidad “tangible” entre nuestra ciudadanía, y no simplemente un escaparate que satisface las exigencias de un programa político concreto. Es imprescindible sensibilizar a nuestras vecinas y vecinos en el buen uso de las herramientas de autenticación, sacando a la luz habilidades nuevas y necesarias en esta sociedad de la  información.