¿Puede servir la administración electrónica para…?

A principios del mes pasado leímos una noticia (una más), sobre usurpación de dinero público.

Aparentemente nada nuevo a lo ya tristemente estamos acostumbrados. Cómo es posible, hoy en día, que unos pillos dejen un pufo a la administración de más de 30M€ utilizando sellos de caucho, clichés, plantillas, ….. para falsificar los documentos que justifican estar al corriente del pago con la seguridad social. Pues parece ser que sí.

En esto hay dos posibilidades:

1/ Que la seguridad social, organismo competente, emite estos certificados sin CodigoVerificacion; y así los sellos y plantillas dan valor a algo que fácilmente se puede apañar.

Teniendo en cuenta que la vida laboral se puede obtener con nuestro certificado electrónico. Devuelve un pdf que no está firmado, y tampoco tiene un CV-url donde corroborar el documento. No sería de extrañar que esos certificados no tuvieran ninguna referencia digital que permitiese cotejar la validez-origen del documento.

2/ Pero si tienen CV, estaríamos ante un escenario más triste donde las administraciones que reclaman estos justificantes, cuando disponen de ellos, no son capaces de comprobar estos certificados.

Tanto en el primer caso como en el segundo, nos encontramos ante un escenario de debilidad operativa de la administación donde un correcto uso de la administración electrónica pudiera acabar con estos pillos. Y en este caso, no se puede echar la culpa al pobre ciudadano incapaz de manejarse con el certificado electrónico.

Entonces: ¿Para qué sirve la Administración Electrónica?. Es obvio que es más que una nueva tecnología para que cuatro frikis se entretengan, y puede ser de gran ayuda para vertebrar el funcionamiento de una sociedad bajo el paraguas del juego limpio. De lo que tan necesitamos estamos.