La juventud mira de frente a la política

El Centro Reina Sofía sobre adolescencia y juventud ha publicado recientemente el estudio “Política e internet. Una lectura desde los jóvenes (y desde la red)“. Este estudio se ha elaborado a través de una encuesta online formulada a 808 jóvenes de entre 18 y 25 años, personas usuarias habituales de Internet y redes sociales, y tiene como objetivo analizar la percepción de la sociedad actual y el sistema política por parte de la juventud, así como identificar sus formas de participación, y el papel de Internet.

guide-423824_1280

El análisis revela que el interés de la juventud por la política crece progresivamente desde el año 2008. Si toda situación de crisis supone una situación de cambio, parece que esta que atravesamos ha dado pie a una reflexión profunda de la juventud en torno al momento que vivimos y a la necesidad de tomar las riendas y participar de una forma activa a favor de un cambio de tendencia.

Según el estudio, la juventud se ha vuelto más ortodoxa, más prudente, crece su descontento hacia la estructura sistémica y política y, tal vez por eso o a consecuencia de ello, aumenta su interés por participar a nivel colectivo. Es curioso no obstante que el deseo de participar lo es más desde el ámbito de Internet, bien suscribiendo propuestas, bien difundiendo noticias a través de las redes sociales. Queda aún un camino por recorrer para una participación más activa, capaz de formular quejas o consultas a las instituciones, que se implique con la actividad política de calle, porque a nivel local se puede hacer mucho.

Esperemos que este sea el inicio de un cambio de tendencia que abarque muchos frentes, porque hay muchas formas de hacer política.