La Interoperabilidad avanza. Pero, ¿ cómo se percibe?

Si bien es cierto que los servicios de interoperabilidad ayudarán a los gestiones de la ciudadanía ante las administraciones públicas, porque ya no se tendrá que entregar documentación que esté en el ámbito de las administraciones, no es menos cierto que la percepción de la gente de la calle no lo está notando como tal. El uso de la administración electrónica por la o el ciudadano no pasa de ser meramente anecdótica, y en gran parte de debe a la falta de estándares de estos procesos.

La interoperabilidad entre las administraciones facilitará la relación de las y los ciudadanos con la administración, pero hasta que ésta nueva forma de relación no tome un papel relevante en la estructura orgánica de las administraciones no lo notarán.  Ello aporta:

  1. ya no es necesario emitir en papel el certificado oficial inicial (entidad emisora)
  2. tampoco es necesaria una fotocopia de ese certificado (entidad receptora)
  3. deja de tener sentido la fase de cotejo
  4. asegura la calidad de los datos evitando fraudes y errores.

pero las estructuras, o sus sistemas, deben de ser capaces de aprovecharlo para que la ciudadanía  lo perciba.

Informe del OBSAE (Observatorio de la Administración Electrónica) sobre el intercambio electrónico de datos entre la diversas administraciones.
http://administracionelectronica.gob.es/recursos/pae_000023404.pdf
Desde eCivis confiamos en ello.