La Encartada, parte del patrimonio industrial europeo

Hoy nos hemos enterado de cómo La Encartada ha recibido el reconocimiento europeo como referente en Patrimonio Industrial.

ERHI (European Route of Industrial Heritage) ha añadido la Fábrica Museo La Encartada, (Balmaseda) a su sistema de elementos de referencia en Europa, “Anchor Point”, es decir, lugar de importancia histórica y atracción turística.

Las razones por las que este organismo europeo ha incorporado a su ruta cultural La Fábrica Museo La Encartada son las siguientes:

  • la acertada conversión o transformación de fábrica a museo,
  • la singularidad de la fábrica ubicada en Balmaseda, su estado de conservación, tanto de la maquinaria que compone el complejo, como el edificio y el entorno que lo rodea;
  • el variado programa de actividades que ofrece: programa educativo anual para los centros escolares, actividades para familias, programa de igualdad y género, etc;
  • servicios complementarios que ofrecen para la celebración de eventos y exposiciones temporales;
  • encuentros de moda, como proyección para talentos emergentes y oportunidad de mostrarlos al público;
  • horarios y servicios ofrecidos al público: visitas guiadas en varios idiomas;
  • demostraciones de puesta en marcha de maquinaria….

Nos alegra mucho que una iniciativa tan interesante como esta sea reconocida a nivel europeo. Tuvimos ocasión de conversar con María José Torrecilla, técnica de conservación y responsable del programa educativo del Museo Fábrica La Encartada. Y nos encantó. La Encartada es un retorno apasionante a la historia de Bizkaia, una recuperación de parte de nuestra identidad.

Ahora tenemos un motivo, si es que antes no había ya suficientes, para darnos una vuelta por Balmaseda y disfrutar de este espacio único, del que tenemos la enorme suerte de ser un poquito parte de ella.

Zorionak!!!!