La ciudadanía ante un nuevo modelo social y económico

Queremos compartir con vosotras la nueva iniciativa que arrancamos YA en Getxo, gracias al apoyo del área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Getxo. Se trata de nuestra habitual ronda de sesiones de debate e información que solemos ofrecer a la ciudadanía getxotarra en el último trimestre del año y que en esta ocasión, debido a la crisis sanitaria, se realizará en un formato básicamente online.

Este año, nos gustaría hablar del nuevo modelo social y económico que parece que debe ser el horizonte a seguir, tal y como se está poniendo de manifiesto con la pandemia. Y queremos abordar esta cuestión desde las iniciativas de economía sostenible que existen en Getxo y alrededores, con el fin de poner sobre la mesa, y de una manera tangible, la realidad de un nuevo modelo económico que es posible y que está junto a nosotras. Más allá de las reflexiones teóricas y de las iniciativas de otros países, nos encontramos afortunadamente con iniciativas cercanas, que nos permiten como ciudadanía poner nuestro granito de arena en la construcción de un nuevo escenario social y económico.

Abordar esta cuestión entendemos que es necesaria, sobre todo en un momento como el actual, donde las alarmas del desequilibrio de nuestros ecosistemas se ha puesto de manifesto con esta pandemia, y reclama de forma urgente un cambio de paradigma y una revisión profunda de la cultura de consumo vigente. Ante esta situación, la ciudadanía de Getxo tiene que conocer las posibilidades de contribuir a este cambio de ciclo desde lo local, desde acciones concretas de consumo ordinario hasta realidades más complejas de participación y empoderamiento ciudadano.

Para ello, tenemos previstas una serie de charlas online que tendrán lugar entre los meses de noviembre y diciembre, y de las que iremos informando puntualmente en nuestros perfiles de redes sociales, con las siguientes temáticas:

  • Un consumo sostenible. Iniciativas a pie de calle.
  • Innovación social en los servicios: experiencias en materia de vivienda y reciclaje.
  • Compromiso ciudadano por un nuevo modelo: la experiencia del plogging llega a Euskadi

Además, iremos informando, contando, compartiendo… materiales y experiencias intersantes ligadas a la sostenibilidad y al nuevo modelo social y económico, para que podáis ir conociendo un poco más en profundidad esta cuestión e incluso poder utilizarlos en vuestros ámbitos personales y/o profesionales.