Hábitos financieros saludables. La crónica

El pasado miércoles 13 de noviembre celebramos el ya tercer taller de nuestra iniciativa “Salud, dinero y amor… entre redes y bytes”, en el espacio habitual del Aula de Cultura de Villamonte, a las 18.30, y con el apoyo del área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Getxo.

En esta ocasión contamos con la participación de Fernando Pajares, apasionado de la formación y excelente comunicador de la empresa Barymont, que supo transmitirnos en poco más de dos horas, su visión de las finanzas, cercana y sin ambajes, sin palabrería y yendo a lo contrario.

Los hábitos saludables que puso sobre la mesa fueron de menos a más. De cuestiones de perogrullo pero no por ello menos insólitas por cuanto no eran tan de sentido común, a tenor de su experiencia, para llegar a otras cuestiones más arduas. Todas ellas pusieron patas arriba nuestras convicciones, esas tan arraigadas con el paso de los años gracias a la buena labor de los profesionales de la banca y sus aledaños, gracias a este mundo consumista que nos mete en una rueda donde estamos como hámsters sin darnos cuenta casi de nada.

Fernando insistió en la necesidad de la formación, del conocimiento como base del empoderamiento y de nuestras decisiones como personas. Hacer apología de la cultura, del conocimiento. Una frase que nos encantó y que enlaza a la perfección con la misión que nos hemos propuesto desde eCivis.

¿Y cuáles son esos hábitos financieros saludables? Pues el primero la formación. Después comentó otros: controlar el ocio, no gastar más de lo que ingresamos, planificar, huir de falsos estatus, diversificar…

También nos recomendó un par de sitios web para seguir formándonos:

  • www.pepepromedio.com
  • www.finanzasparatodos.es

Realmente nos quedamos con ganas de más, con ganas de seguir aprendiendo para poder tener las riendas. Y es que, como bien dijo Fernando, tendríamos que entrar en una entidad financiera no como piltrafillas, sino controlando la situación como clientes que somos, igual que entramos en cualquier otro comercio del barrio.

Así que en breve, esperamos organizar más actividades similares. Tomamos nota.