Gobernanza ciudadana para un entorno sostenible

El pasado miércoles 9 de diciembre tuvo lugar la segunda sesión de nuestro proyecto “Yo soy sostenible, ¿y tú?”, que con el apoyo del área de Cohesión Social del Ayuntamiento de Getxo realizamos en el municipio durante este trimestre.

En esta ocasión, contamos con la participación de Teresa y Miquel Ferrés, promotores de la app Twinapp, que nos explicaron en qué consistía su iniciativa, así como su compromiso en la lucha a favor del medio ambiente y la generación de espacios de conciencia ambiental, en este caso y en concreto a través del deporte.

Twinapp es una red social de libre acceso, que permite unir a personas en la práctica deportiva con un objetivo ambiental claro, que es contribuir a que nuestros entornos estén limpios y libres de residuos. En ello se basa la práctica del plogging o del ecoswimming, esto es, recoger residuos mientras se sale a correr, a nadar, o a hacer senderismo.

Esta iniciativa tiene pleno protagonismo en este momento, pues son muchas las personas que, a falta de otras alternativas, han descubierto la montaña… pero no lo que conlleva de respeto y compromiso. Así las cosas, asistimos a un incremento exponencial de la cantidad de residuo acumulado hasta ahora en nuestros montes, sin contar con el impacto que ya de por sí provoca en la naturaleza, la aglomeración de personas.

Esta situación la hemos visto también en nuestro municipio, a través de la plataforma Ibilki, que impulsa actividades de senderismo con una mirada de interculturalidad, y que colabora con eCivis en esta línea de la campaña. El entorno de Muñarrikolanda está abarrotado de residuos, y las bolsas de basura no son suficientes para recoger cantidades tales que sería necesario una implicación mayor o bien de la ciudadanía, o bien de la administración… o una mezcla de ambas.

Y en eso estamos. Tomando como referencia la maravillosa frase de Teresa Ferrés y que lo resume todo: gobernanza ciudadana. La ciudadanía tenemos el compromiso de velar por nuestro entorno, de cuidarlo y protegerlo. Pero también de reclamar una intervención activa de la administración. Porque ciudadanía y administración deben sumar, generar transferencias, nunca ser polos opuestos. Por eso Teresa veía con buenos ojos un intercambio de experiencias entre Getxo y su municipio, Palamós, con el fin de procurar un mayor impacto de estas acciones, tan necesarias. Y es que aportó varios ejemplos de actividades que se pueden hacer, que generan esa transferencia y esa sensibilización en las dos direcciones: marchas populares de recogida de residuos, por ejemplo.

Evidentemente, esto del compromiso ambiental no puede quedarse solamente en el final del proceso, es decir, en la recogida del residuo. Son muchas las empresas que están empezando a recoger esta “modalidad de práctica deportiva” en su línea de responsabilidad social, sin contar con los centros educativos que lo están incorporando. Pero hay que ir más allá, en la sensibilización en lo previo digamos, es decir, en el respeto del entorno desde el principio, no tirando residuos y cuidando nuestros espacios. En este sentido, se vuelve a insistir, y son ya unas cuantas charlas las que llevamos ya mencionando esto, en la educación; educación en las aulas, a niños, niñas y jóvenes.

Terminamos la sesión con muy buen sabor de boca, ganas de impulsar el plogging en nuestro entorno de Getxo y alrededores, y con nuestros mejores deseos para esta iniciativa social pero también empresarial, en un momento complicado para las personas que emprenden, especialmente en este ámbito. Esperamos que esto sea el inicio de una colaboración más activa, y que Getxo se sume a la red de municipios ecodeportistas.