Generando curiosidad: crónica del café conversatorio del 4 de septiembre

El pasado 4 de septiembre arrancamos la IV edición de nuestros encuentros de empoderamiento ciudadano, que este año, también con el apoyo del área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Getxo, nos acercarán al buen uso de los medios electrónicos en espacios fundamentales de nuestra vida: la salud, las finanzas personales, y las relaciones sociales.

Para arrancar con ánimo esta edición, organizamos un café conversatorio en la cafetería Glass de Areeta. Nuestro agradecimiento desde aquí al personal del establecimiento, que nos facilitó todos los medios para que el encuentro saliera a la perfección.

La sesión fue dinámica, participativa… diferente. Y ello gracias a las personas que este año colaboran con nosotras, Mónica Mediavilla, Txente Boraita y Venan Llona, que diseñaron un encuentro con un formato muy interesante y que sin duda movió a la participación de las personas asistentes, objetivo fundamental de nuestro encuentro.

Durante este café conversatorio, se esbozaron los grandes temas a profundizar en los talleres que se celebrarán entre los meses de septiembre a diciembre. De esta forma, se plantearon situaciones concretas en el contexto de “la familia cibernauta”, en definitiva, situaciones y casos en las que todas las personas nos hemos encontrado alguna vez al utilizar los diferentes dispositivos electrónicos: phishing, uso de fotos, descarga de ficheros, privacidad…

La verdad es que una se quedaba con una sensación de inseguridad e incertidumbre, daba la sensación de que es hacer un clic y ¡plas!, nuestra vida queda al descubierto y al albur de quién sabe qué perversas mentes, ávidas de todo tipo de perrerías… Pero la conclusión fue que al final, es todo cuestión de sentido común, y no hacer en nuestra vida digital cosas que no haríamos en nuestra vida física. Es decir, los medios electrónicos, las nuevas tecnologías, lo digital… ofrecen indudables ventajas en nuestra vida, y es oportuno aprovecharlas, pero haciéndolo con buen criterio y desde una posición activa y en vigilando (aunque ahora que escribo esto, la pregunta sería qué fue antes, el huevo o la gallina. Esto es, lo digital nos resuelve nuestra vida de prisas, porque nos lo pone todo más cómodo… Pero ¿no es esa inmediatez de servicios lo que lleva a que esta vida siga cogiendo cada vez más velocidad? Ahí lo dejo…).

El miércoles que viene, 11 de septiembre, arrancamos el primer taller en el aula de cultura de Villamonte, en Algorta, de la mano de Venan Llona, cibervoluntario del Instituto Nacional de Ciberseguridad y Coach Digital. Hablaremos de privacidad y protección de datos, algo que seguro que te interesa. Estaremos a partir de las 18.30, te esperamos.

Info e inscripciones: