EUROPEANDO – Getxo en Europa

La iniciativa Europeando es un proyecto ciudadano de eCivis con el objetivo de debatir desde lo local y con la ciudadanía, sobre la Europa que nos gustaría alcanzar, debatiendo diferentes cuestiones con representantes institucionales, académicos y sociales, que estén abiertos a una visión crítica del modelo de construcción europea.
Europeando arranca en el año 2017 gracias al apoyo de la Secretaría de Estado de Asuntos Europeos del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, y a partir de ese punto de partida, llegamos al año 2019 con su tercera edición. Se da la circunstancia que las dos últimas ediciones se han realizado sin soporte económico, merced al apoyo, colaboración y respaldo de muchas personas y entidades que han confiado en el proyecto de eCivis y en el objetivo de esta iniciativa.
El objetivo general de Europeando es informar y sensibilizar sobre el proceso de construcción europea, mediante tres líneas de trabajo:

  • Sensibilización en centros educativos
  • Acciones de movilización social
  • Cafés conversatorios, workshops, encuentros de diálogo con la ciudadanía

Como objetivos específicos podemos señalar los siguientes:

  1. Promover e impulsar la participación de la ciudadanía, favoreciendo espacios para construir una ciudadanía activa desde el conocimiento.
  2. Facilitar espacios de encuentro y de debate sobre el proceso de construcción europea, generando reflexión en torno al futuro de la Unión desde la perspectiva de la integración, el empleo, la seguridad, el crecimiento.
  3. Contribuir a la sensibilización de la ciudadanía desde los valores europeos, promoviendo su implicación y participación activa, en línea con la misión y visión de nuestra organización.
  4. Promover la construcción de la identidad europea desde lo local.
  5. Acercar Europa desde lo local, mediante actividades complementarias entre sí que ofrezcan una visión cercana y no alejada de las necesidades ciudadanas.

Si quieres más info sobre la iniciativa, puedes echar un vistazo a lo que hemos hecho ya: