Europa en las Escuelas

En el libro “La Europa soñada. Miradas Vascas”, coordinada por Ramón Jaúregui, se habla expresamente de la necesidad de acercar Europa a la ciudadanía para que no muera de éxito. Puesto que si es cierto el reconocimiento de muchas de las personas que vivieron su creación y evolución, no lo es menos que los acontecimientos de los últimos años han puesto el proyecto europeo contra las cuerdas y necesitado con urgencia de reválida.

En este contexto, para poder entender qué es y qué significa Europa y el proyecto europeo, Ramón Jaúregui entiende que es necesario que se conozca, desde edades tempranas, presentando el armazón institucional, pero, sobre todo, la presencia europea en nuestra vida cotidiana. De tal suerte que, este esfuerzo de pedagogía europea sea correa de transmisión que permita dar a conocer la realidad del proyecto más allá de las aulas, llegando a las familias y de esta forma, a la sociedad de base.

eCivis, en colaboración con Eurolocal, nos hemos puesto manos a la obra con “Europa en las Escuelas“, una experiencia piloto que arrancamos desde lo pequeño, pero con muchísima ilusión. Es un proyecto que se dirige al alumnado de 5º-6º Primaria a 4º ESO, y que tiene por objetivo hacer “pedagogía europea” entre los niños y las niñas de los ciclos educativos indicados, con el fin de contribuir a construir una ciudadanía europea crítica, a partir del conocimiento de lo que significa formar parte del proyecto europeo.

La propuesta tiene una vocación de trabajo en red, es decir, aspira a generar un efecto multiplicador y a sumar más centros participantes, de manera que el conjunto de las actividades propuestas se vayan retroalimentando y mejorando en ediciones posteriores. Pero de momento empezamos poco a poco. Sin prisa, pero sin pausa.

Actividades

Bloque 1. Charlas divulgativas:

Se trata de sesiones impartidas in situ en el centro educativo, al alumnado de las clases participantes, donde se hará una exposición sobre que es la Unión Europea, prestando especial atención a los valores europeos.

Bloque 2. Trabajo dentro del aula:

Una vez impartidas las charlas, se propone al profesorado de Primaria la realización de un trabajo interno en el aula, que consistirá en reflexionar sobre estos valores europeos comentados en las charlas divulgativas, organizando al aula por grupos y elaborando videos relacionados con la temática comentada.

Bloque 3. Creación de redes:

Una vez elaborados los videos y puestos en común dentro del aula, proponemos el intercambio de los mismos con los otros centros educativos que participan en el proyecto, dentro de la semana del 9 de mayo, con el fin de realizar una exposición conjunta, con participación de representantes de las instituciones europeas.

 

Objetivos

  • Acercar Europa desde los centros educativos, con un enfoque bottom –up: desde lo local y hacia Europa.
  • Dar a conocer cómo está Europa en nuestras vidas, y a valorarla, porque, aunque forme parte ya de nuestro paisaje, no la conocemos.
  • Fomentar un aprendizaje transversal de la materia, buscando la interacción con otras disciplinas que forman parte del currículum.
  • Explorar otra forma de educar en competencias como el trabajo en equipo, las habilidades de comunicación y de exposición oral/escrita, así como la interacción con las administraciones.

En esta primera experiencia, participan el Colegio Nuestra Señora de Europa en Getxo, Escuela Embajadora del Parlamento Europeo, y dos centros de Cataluña, cuyos nombres compartiremos en breve, para que no perdáis comba ;-).

Empezamos en la semana del 22 de febrero. Con muchas ganas y muchísima ilusión.