Europa en las Escuelas: gracias por este primer paso

En el año 2017, arrancamos tímidamente un proyecto en los centros educativos, que tenía como objetivo difundir el proyecto europeo en diferentes niveles curriculares. El objetivo no era otro que el de acercar Europa con un lenguaje sencillo, accesible para las edades objetivo en aquel momento; buscábamos, en definitiva, llamar la atención sobre este proceso inacabado, y generar conciencia sobre la importancia de este hito histórico del que somos partícipes.

Hoy, 5 años después, hemos seguido no sin dificultades, intentando cumplir este objetivo. Y de esta forma ayer, 3 de mayo, concluimos un proceso de trabajo que de manera experimental arrancamos en enero en el Colegio Nuestra Señora de Europa de Getxo y al que se sumó posteriormente el Colegio Corazón de María de Gijón, en el mes de abril.

Este proceso ha tenido dos partes diferenciadas. Por un lado, charlas impartidas por el equipo de eCivis sobre qué es la Unión Europea, qué presencia tiene en nuestra vida diaria, y, de manera específica, cuáles son los valores europeos. Y por otro lado, una participación directa del alumnado a través de la edición de una serie de videos monográficos sobre dichos valores, donde los niños y las niñas han expresado su opinión sobre los mismos, han investigado, han preguntado en la calle… En definitiva, han aportado su mirada a qué es esto de Europa.

Ayer tuvo lugar el evento de cierre, un poco aparatoso por las circunstancias que vivimos actualmente, y también porque desde eCivis le ponemos ganas pero tenemos recursos escasos para dotarnos de más herramientas. Intentamos suplirlo con nuestra creatividad, entusiasmo… Muchas gracias a los dos centros por su interés, disposición y paciencia…

El evento, en formato pandémico, tuvo lugar en línea, haciendo una conexión directa con Marisa Muga, funcionaria del Parlamento Europeo en Bruselas que se animó a acercarse a estos chicos y chicas y contarles de primera mano cómo funciona la UE. Sorprendieron las muchas preguntas que le plantearon, una gozada la verdad, notar tanto interés.

Hubo videos de todo tipo. Hablamos de patrimonio, de gastronomía europea, de igualdad de género, de sostenibilidad, de derechos humanos, de democracia… explicados en castellano, en euskera y en inglés. Diversidad en estado puro.

Sinceramente desde eCivis no podemos hacer otra cosa que agradecer a las profesoras implicadas y a los centros participantes por abrirnos las puertas de sus aulas y confiar en nuestro proyecto. Ha sido un placer poder realizar esta actividad, y esperamos sinceramente seguir mejorando para futuras ediciones.

Os iremos contando en este blog y en nuestras redes, futuras evoluciones del proyecto, para poder mejorarlo progresivamente.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *