Entrevista a Idoia Eguskiza, presidenta de Pausoz Pauso

La semana pasada os invitábamos a acudir a la comida coloquio que organizamos el próximo 3 de julio en el restaurante Ugartena en Algorta, con la participación de la gente de Pausoz Pauso para hablar sobre la participación en el ámbito de la salud, todo ello a partir de la red que están poniendo en marcha.

Hemos estado con su presidenta, Idoia Eguskiza, para conocer un poco más en qué consiste esta asociación, y te lo contamos en este post:

¿Qué es Pausoz – Pauso?

Pausoz -Pauso es una asociación de voluntariado de apoyo a pacientes oncohematológicos.

Nace para poder hacer realidad, desarrollar  y sustentar el proyecto que lleva el mismo nombre. Nuestros objetivos son:

  • La creación de un espacio de encuentro para intercambiar experiencias entre los/las pacientes y las personas con las que comparten su vida proporcionándoles apoyo y estrategias enfocadas a superar tanto el impacto que conlleva el diagnóstico como los tratamientos.
  • Concienciar a los/las pacientes de llevar hábitos de vida saludables para afrontar el día a día con la enfermedad y prevenir otras patologías. Organizaremos distintos talleres y entre ellos incorporaremos, de la mano de Osakidetza y dentro del Programa Paciente Activo, el de CUIDANDO MI SALUD DESPUÉS DEL CÁNCER.
  • Creación de una red de voluntariado estable y comprometida con el Proyecto.

¿Qué actividades realizáis en la asociación? ¿Colaboráis con otras organizaciones?

– Las actividades las podríamos dividir en cuatro grupos:

  • AYUDA A LA ADAPTACIÓN – plan de trabajo con continuidad que ayude a la adaptación de los/las pacientes y de sus familias a las distintas fases de la enfermedad.
  • APOYO TELEFÓNICO Y GRUPOS DE APOYO INDIVIDUALES Y HORIZONTALES.
  • ASISTENCIA HOSPITALARIA (apoyo y acompañamiento en consultas médicas, hospital de día, ingresos etc.)
  • ENCUENTROS – participación en talleres, conferencias, coloquios, actividades lúdicas y distintas campañas formativas e informativas, como la que realizaremos en los próximos días poniendo mesas informativas sobre cómo hacerse donantes de médula.

Por otro lado, nos parece fundamental contactar  y colaborar con otras asociaciones y fundaciones como ASLEUVAL, ALCLES, ASOTRAME AEAL, GEPAC o la FUNCACIÓN J.CARRERAS. Desde antes de crearse  la Asociación el contactar con otras asociaciones, que llevan una larga trayectoria, ha sido de gran ayuda y hemos hecho buenos amigos/as entre ellos/as.

Para vosotras, ¿de qué manera tenemos que espabilar las y los ciudadanos desde nuestra condición de paciente? ¿Cuáles son nuestras responsabilidades?

Los/las pacientes tenemos nuestros  derechos pero también nuestras obligaciones. Yo diría que es importante ser “paciente activo” y esto implica poner también de nuestra parte para mantener una buena comunicación con los/las profesionales que nos atienden, estar bien informados,  y ser parte activa en la toma de decisiones sobre nuestra salud. Sabemos que en los próximos años la entrada de  nuevas tectologías va a suponer un cambio radical en la asistencia al paciente, desde la  atención primaria hasta los hospitales, y esperemos que esto no suponga el no desarrollar paralelamente la “Humanización de la atención a pacientes” de la que tanto se habla y empieza a verse.

¿Cuál es en vuestra opinión, el papel de las instituciones a nivel de Euskadi, de cara a impulsar espacios para pacientes y familias más allá del estrictamente asistencial?

Sabemos que  se están realizándose  esfuerzos por parte del Departamento de Salud del G. V. (Plan oncológico Euskadi 2019 – 2023, Retos y proyectos estratégicos de Osakidetza 2017- 2020…) pero hacen falta más. Hay que bajar a la realidad del día a día. Los/las pacientes a los que podemos ayudar están ahí y queremos trabajar con ellos/as. Los mayores obstáculos con los que nos encontramos están siendo: el tiempo que se tarda en las tramitaciones de los convenios, la concesión de espacio…y también el conseguir subvenciones, ya que es difícil sacar adelante los proyectos sin la cobertura económica necesaria.

¿Cómo han recibido vuestra iniciativa?

Lo primero de todo damos  las gracias a todas personas, grupos, empresas, y  asociaciones  que nos ayudan y en especial a la vuestra , que ya en agosto pasado cuando solo existía el Proyecto, ya nos apoyasteis en vuestro blog. La verdad es que estamos muy satisfechas de lo que hemos conseguido en unos meses. La respuesta por parte del equipos médico de hematología y de la Gerencia del Hospital de Basurto no ha podido ser mejor así como de la responsable del programa Paziente Bizia de Osakidetza.

¿Cuáles son vuestras iniciativas más inmediatas?

Estamos deseando desarrollar plenamente nuestro Proyecto PAUSOZ – PAUSO y  estamos realizando los trámites necesarios para ello. Mientras tanto vamos dándonos a conocer a través de las  redes sociales, página web, presentaciones y cómo no, participando en distintos eventos. La Asociación tomará parte este junio en  “La  semana  internacional  de  las  enfermedades oncohematológicas”,  organizando mesas   informativas donde de forma sencilla, nuestro voluntariado explicará cómo hacerse donante de médula y de  la importancia de seguir investigando en los tratamientos para este tipo de cánceres. Instalaremos para ello mesas en  los Hospitales de Basurto el lunes  24 y el martes 25 y en el de Cruces el 26. También el 29 junto con la  Fundación  Josep Carreras (semana contra la  leucemia) estaremos dando información en Gran Vía  28 de Bilbao, enfrente de la Diputación el sábado  29  de 10 -14h

Ya para terminar, ¿de qué forma pueden contactar con vosotras?

Invitamos a todos/as a entrar en nuestra página web. Refleja perfectamente lo que somos y lo que hacemos. También estamos en  Facebook y en Instagram y aquí os dejamos toda la información. Aprovecho para dar las GRACIAS  a nuestros/as VOLUNTARIAS/OS  sin ellos y ellas todo esto no sería posible.  Y os animo a todos/as a participar en nuestra red de voluntariado.

TELÉFONO  688 772 584

info@pausozpauso.org                                                                                                               

www.pausozpauso.org