De la cooperación a la acogida. Crónica de la VI Edición del Día de Europa (I)

Cuando en septiembre de 2019 empezamos a dar vueltas a la VI edición del Día de Europa, no pensábamos que llegaríamos aquí, a septiembre de 2020, rizando el rizo de la participación ciudadana a través de plataformas online, como consecuencia de la crisis sanitaria que nos rodea.

De la mano de Perualde, con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia, el acompañamiento del Ayuntamiento de Getxo, y el alto patrocinio (y van seis ya) del Parlamento Europeo, nos liamos la manta a la cabeza, otra vez, y en tiempo récord dimos la vuelta a la metodología para poder celebrar de nuevo el #EuropeDay, en esta ocasión sobre cooperación y acogida.

El viaje de nuestra compañera Teresa García Oviedo a Guatemala fue la espita de toda esta reflexión, que nos la tomamos como punto de inflexión en nuestra organización, buscando dar un paso más, e ir de la promoción de la reflexión colectiva a la acción concreta, a buscar la implicación de las personas a partir de hechos tangibles. La pandemia nos ha dejado un poco a medias, pero estamos convencidas que esto es el punto y seguido de lo que está por venir.

En esta sexta edición del Día de Europa queríamos echar una mirada de la cooperación a la acogida, buscando un debate colectivo entre entidades públicas, organizaciones civiles y ciudadanía, para indagar posibles puentes de relación, no perversa, entre ambas cuestiones, y con el objetivo de plantear iniciativas, exponer reivindicaciones y, en definitiva, “hacer algo”, por esta cuestión.

Una vez más, hemos sido egoístas. Hemos querido, como siempre, saber más, conocer hoy de este tema, dejándonos ayudar, tejiendo redes. Todo para dejar esta información adquirida al servicio de la gente que ha participado o que nos ha seguido en redes sociales. En la confianza  que no caerá en saco roto y que al menos durante estos días, habrá hecho visibles estas dos cuestiones que no dejan de ser de actualidad, aunque a veces estén veladas por otro tipo de actualidades.

En próximos posts haremos una crónica de estos tres días de reflexión: jueves 24 con Gemma Pinyol, viernes 25 con las administraciones públicas, y sábado 26 con el debate ciudadano de la mano de CEAR Euskadi, Perualde, SOS Racismo y Harresiak Apurtuz, dinamizados por Ibatuz. De momento os dejamos unos flashes con las frases que más nos han impactado.