Crónica del taller sobre Privacidad y Acceso Seguro, con Venan Llona

El pasado miércoles 11 de septiembre arrancamos la ronda de talleres que componen la iniciativa “Salud, Dinero y Amor… entre redes y bytes”, con la sesión impartida por Venan Llona en el Aula de Cultura de Villamonte para charlar sobre privacidad y acceso seguro.

Venan Llona, cibercooperante del Instituto Nacional de Ciberseguridad y coach digital, nos dió una charla interesantísima a las más de 20 personas que llenamos el aula 1 del centro cívico municipal, captando la atención desde el minuto uno con su manera de exponer, envolvente, sugerente… impactante.

Y es que moverse por el mundo digital es arriesgado. Como lo es la vida misma. Y eso es lo que Venan trató de transmitir. Aunque algunas de las personas salieron de la sesión con el miedo metido en el cuerpo y ganas de huir a una isla desierta sin wifi ni zarandajas, lo cierto es que la conclusión no podía ser más elemental que la de usar la tecnología como un medio para hacer nuestra vida ordinaria más cómoda, pero siempre con la prudencia y con el sentido común que nos suele y debe guiar en nuestra vida analógica.

Durante la charla se proporcionaron herramientas útiles para trastear por Internet y dotar a nuestros dispositivos de soluciones gratuitas y fiables. Pero además, esas herramientas recogen informaciones de gran trascendencia para saber reaccionar ante amenazas que nos trae la vida digital, y que son las de toda la vida pero bajo otros pelajes y por tanto, más escurridizos y sutiles; y además, con algo que lo hace sumamente peligroso, que es la vertiginosa velocidad de difusión que tiene, lo que según el caso, puede tener unas consecuencias devastadoras. De esta forma, aprendimos nuevos conceptos: sexting, grooming, randsomware… que ya sólo con la pronunciación nos generan más inquietud que la niña de la curva :-).

Pero gracias a Venan nos llevamos las herramientas que nos hacen falta para estar alerta, ser prudentes y, si llegara a pasar, saber reaccionar.

Compartimos con vosotras y vosotros, si no pudisteis estar, algunos sitios y documentos útiles:

El próximo 9 de octubre estaremos de nuevo en el Aula  de Cultura de Villamonte, en esta ocasión para hablar de cómo gestionar nuestra vida sanitaria haciendo uso de Internet. Contaremos para ello con el equipo de la OSI Uribe de Osakidetza. Estad atentas a nuestros perfiles de redes sociales, en breve os informaremos.

 

Y si quieres estar informado/a de nuestras actividades, apúntate a nuestro grupo de whatsapp dando tus datos a través del formulario de contacto disponible en nuestra web, www.ecivis.eus.

Te esperamos.