Crónica del encuentro con Goiener: la luz, ¿vale lo que pagamos?

El pasado miércoles 15 de diciembre estuvimos charlando con Goiener en el Aula de Cultura de Getxo. Era la primera charla presencial post-Covid, o inter-Covid, ya no lo tenemos muy claro… Y nos reunimos en torno a una docena de personas para conocer qué alternativas de consumo de luz existen, que además fueran sostenibles. Gracias por acudir 🙂

Desde Goiener se explicaron las alternativas que se ofrecen desde esta cooperativa sin ánimo de lucro, explicando experiencias concretas que ya están en activo en este momento en Euskadi, como la comunidad de consumo de Orexa.

Goiener es una cooperativa sin ánimo de lucro que ha ido evolucionando en el tiempo desde la distribución hasta la explotación de alternativas de generación de energía, mediante diferentes proyectos que aprovechan las posibilidades de nuestro entorno:

Las alternativas están sobre la mesa. Está claro que es posible otro modelo de consumo, energético y más. Pero para ello hace falta ponerse manos a la obra. Son muchas las cuestiones que hay que aclarar para que esto sea posible. Lo primero, concitar el interés de las personas que forman parte de una comunidad (un municipio, un barrio, una comunidad de vecinos y vecinas…), para arrimar todas el hombro en torno a un proyecto que ofrece posibilidades de gestión comunitaria, de ahorro y de colaboración, pero que exige un desembolso económico inicial. Pero no desesperemos, existen ayudas disponibles en el ámbito de la rehabilitación de viviendas, no sólo a nivel de Gobierno Vasco, sino también por parte del EVE y cómo no, el aluvión de ayudas procedentes de los Fondos Next Generation, que dan importancia a la eficiencia energética.

Así que no hay excusas para ponerse manos a la obra y darle una pensada a esto de evolucionar hacia nuevos modelos de consumo energéticos, más sostenibles para todas las personas, contribuyendo a impulsar nuestra economía local, aportar nuestro grano de arena contra el cambio climático y a favor de la economía circular.