Crónica de la VII Edición del Día de Europa. Debates por una Europa Sostenible y de Futuro

Durante la semana del 3 de mayo, previo al domingo 9, Día de Europa, organizamos desde eCivis cuatro sesiones de diálogo abierto y en línea sobre la sostenibilidad. Llevábamos ya desde septiembre del año pasado reflexionando sobre esto de ser sostenible, una palabra que llevaba ya tiempo inundándolo todo a riesgo de que perdiera su sentido. Por este motivo, nos animamos a hablar de esta cuestión, con diferentes miradas: europea, local, ciudadana, empresarial, institucional… Un cuadro de once ponentes y algo más de 50 personas nos han acompañado de manera intermitente a lo largo de estos cuatro días. Gracias.

Las circunstancias actuales provocadas por la Covid-19 ha restado calidez y debate a este evento, por segundo año consecutivo. Ya que es evidente que resulta mucho más agradable el diálogo en formato presencial, y sobre todo las charlas posteriores al encuentro digamos formal, donde tenemos ocasión de descubrir Getxo a nuestros y nuestras invitados e invitadas, en compañía de un vino y una selección de pintxos. Un año más no pudo ser, pero sí que hemos sido capaces de construir una microred de iniciativas locales que estamos convencidas dará sus frutos… incluida esa posibilidad de encuentro presencial, esperemos que a corto plazo, con su correspondiente pintxopote.

Esta microred seguramente cristalizará en alguna iniciativa entre Goiener, Berraktibatu, y Ellas Lideran. Iniciativas ciudadanas todas ellas, en diferentes ámbitos ligados a la sostenibilidad, que tienen en común el contar con personas voluntarias que ponen su empeño y entusiasmo por contribuir desde lo local y desde lo pequeño, a construir un mundo mejor: eficiencia energética, honestidad ecológica, sostenibilidad, mirada de género, ciencia, educación, desarrollo, cooperación… Podrían ser los hastags de esta microred, de la que esperamos poder daros más detalles en los próximos meses.

Pero es que además, durante estas sesiones pudimos descubrir a Decathlon. Una empresa de las grandes, que no hace gala de “greenwashing”, sino que por el contrario, emprende acciones silenciosas, sin estridencias, que van dejando su poso de sostenibilidad: desde sus canales y formas de producción y distribución, hasta iniciativas que ligan directamente a las personas que consumimos sus productos… Hemos conocido muchas de sus actuaciones y la verdad es que entusiasmado.

Como no podía ser de otra forma, las instituciones europeas han tenido también su presencia en estas jornadas. Parlamento y Comisión Europeas se han dado cita para hablar de las últimas iniciativas europeas en marcha, relacionadas con el Pacto Verde Europeo y por ende, con la sostenibilidad: New European Bauhaus, y “De la Granja a la Mesa“. Ambas aún en rodaje y sumamente interesantes, merecedoras de toda nuestra atención para que puedan llegar a la ciudadanía. Lo que engancha por otro lado, con el sempiterno debate en Europa, que es cómo comunicar para acercarla a la ciudadanía. Recién inaugurada la Conferencia sobre el Futuro de Europa hace unos días, habrá que ver si realmente ese objetivo de poner a la ciudadanía en el centro es cierto, o de nuevo es solamente papel. Un paso adelante sería darle más visibilidad en los medios de comunicación, por ejemplo. Porque no tenemos tan claro eso de que haya que informar de lo que la ciudadanía quiere, porque tal vez solamente se informa, a veces, de lo que vende o de lo que interesa contar… Pero bueno, eso da para otro post, que ya escribiremos más adelante. De momento, desde eCivis vamos poniendo nuestro granito de arena, con #EuropaEskolan, #EuropeanTalks, o estos mismos encuentros #getxoeuropa, con los que damos difusión a lo europeo con una mirada crítica y local.

La mirada institucional se concretó con la participación de la Dirección de Innovación Social de Gobierno Vasco, y con Red2Red, que realizó reflexiones muy interesantes en torno a Europa, los Fondos Next, y la oportunidad en general que se brinda a este proceso para salir de su eterna crisis de identidad y fortalecerse a través y con la ciudadanía. Otra vez, la ciudadanía.

Cerramos con una mirada a lo global, para que el ser sostenible no sea algo de una élite, sino que sea para todas las personas… Sin dejar a nadie atrás. Alboan y la Universidad de Deusto hicieron posible este cierre, con aportaciones y reflexiones muy interesante acerca de cómo hacer realidad los ODS, el concepto de felicidad, o la presentación de iniciativas que de nuevo, desde lo pequeño, buscan contribuir a mejorar lo global.

En resumen, un encuentro agradable, casi familiar podríamos decir, con aportaciones interesantes, con posibilidades de tejer red, con mucha información a procesar… Toca ahora hacer acopio de todo y seguir trabajando, con la esperanza de poder repetir el Día de Europa el año que viene, eso sí, presencial y con el post-debate, siempre tan interesante y enriquecedor.

Nos vemos en las redes… de momento 😉