Coeducar en igualdad: un proyecto de eCivis de la mano del Ayuntamiento de Getxo

El proceso de enseñanza  y aprendizaje se inicia desde las primeras etapas de la vida y determina el desarrollo de ciertos modelos de comportamiento y el desarrollo de estereotipos de género. Por ello, es de vital relevancia intervenir para evitar que estos se afiancen y perpetúen.

Aunque la construcción de los comportamientos diferenciados se inicia desde el nacimiento, es en la etapa de la educación primaria cuando niños y niñas comienzan a tener conciencia de su género, y adquieren los estereotipos que se desarrollan en la adolescencia y se consolidan y se perpetúan en la edad adulta. Y aquí, queda aún mucho por hacer.

kids-269101_1280

En esta línea de trabajo, eCivis ha resultado merecedora del apoyo del ayuntamiento de Getxo para poner en marcha un proyecto que quiere abundar en ese modelo de coeducación, utilizando como herramienta el formato de Teatro Fórum en centros de Getxo que impartan educación primaria, de la mano de la Escuela de Teatro de Getxo, Utopian.

El teatro fórum, por su formato innovador y participativo, encaja a la perfección en el modus operandi de nuestra asociación, y brinda la posibilidad a los alumnos y alumnas de primaria para participar, provocar situaciones sobre la trama teatral, y proponer soluciones a los problemas planteados.

Como complemento a esta actividad, eCivis realizará un cuestionario de evaluación al cuerpo docente directamente implicado con este perfil de alumnado. El objetivo del mismo es extraer conclusiones que permitan tanto al centro en concreto, como al Ayuntamiento, tomar en consideración los aspectos más relevantes identificados en estas sesiones de teatro fórum, y que de esta forma se facilite a posteriori la ejecución de otras actividades.

Desde eCivis estamos muy satisfechos de la oportunidad que se nos brinda para procurar una influencia positiva en la educación valores de los niños y niñas de Getxo, y esperamos poder contaros nuestras impresiones.