Círculo abierto: tejiendo redes

Y llegamos al final de nuestra crónica de este Día de Europa que no olvidaremos fácilmente, por ser un Día de Europa en tiempos Covid. El sábado 26 de septiembre cerramos este encuentro anual con un debate participativo de la ciudadanía y las organizaciones sociales vinculadas al mundo de la cooperación y de la acogida, con el fin de reflexionar e intentar extractar conclusiones que pudieran ser de utilidad para las administraciones públicas, para las organizaciones sociales y en definitiva, para tratar de hacer un punto y seguido en este relato y ser capaces de darle una continuidad, desde el trabajo colectivo y en red.

Para llevar a cabo esta actividad contamos con la intervención de cuatro organizaciones que fueron las encargadas, tras una presentación previa, de dinamizar las que finalmente fueron dos sesiones de trabajo y debate.

Aunque la idea inicial, incluso y pese a la pandemia, era hacerlo de manera presencial en el espacio polivalente del Polideportivo de Fadura, finalmente las circunstancias se impusieron y tuvimos que recurrir a la tecnología. De la mano de Ibatuz, que nos apoyó en la Secretaría Técnica del evento, pudimos organizar un par de break out rooms a través de Zoom, de manera que las 16 personas finalmente participantes, tras una breve presentación conjunta, nos dividimos en dos grupos de trabajo, que volvieron al plenario 45 minutos después para su puesta en común.

Las temáticas que se trabajaron fueron las siguientes:

Mesa I. El Tercer Sector en el desarrollo de políticas y proyectos de cooperación:

  • Ámbito de responsabilidad en el desarrollo de políticas y proyectos de cooperación y acogida desde el Tercer Sector
  • El Tercer Sector y su compromiso en el desarrollo de estas políticas. Nivel de implicación y compromiso
  • Las entidades en destino de países del Sur y su papel en la implementación de los proyectos de cooperación
  • Límites del compromiso. Compromiso e implicación de los gobiernos

Mesa II. Responsabilidades de los países de la UE como países de acogida de personas no comunitarias.

  • La responsabilidad de la ciudadanía en la acogida e incorporación a la sociedad de personas extranjeras
  • Cauces o acciones que se pueden utilizar para ello
  • Herramientas y dificultades
  • Responsabilidad de los gobiernos en la acogida e incorporación de las personas extranjeras no comunitarias en los países miembros de la UE
  • Forma y fondo de la implicación de los gobiernos
  • Las personas extranjeras en el marco de sus procesos de incorporación a la nueva realidad social del país de acogida

El resultado, el que veis en este enlace, y a partir del cual queremos darle continuidad:

https://labur.eus/2Rt1g

En este enlace podéis ver las aportaciones realizadas, las reflexiones que surgieron. Nos gustaría saber cuál es tu opinión, cuál habría sido tu respuesta a las preguntas planteadas, si es que no pudiste acudir. Pero sobre todo nos gustaría saber cuáles podrían ser, a tu juicio, las acciones, propuestas, líneas de actuación concretas.., en las que a partir de este punto, deberíamos seguir (o empezar) trabajando.

Tenemos toda la semana que viene para echar un vistazo al documento y plantear nuestras aportaciones, desde el mismo documento, con las herramientas disponibles en la diapositiva 1. Subraya, redondea, añade tu comentario… Queremos ver este documento bien chapuceado para seguir trabajando en él.

El resultado será un documento final de trabajo que haremos llegar a todas las entidades que han estado presentes en estos encuentros, junto con el material gráfico producido.

Muchas gracias anticipadas por tu colaboración.