Charlando con Bea Sever

Transexualidad infantil: comprender para poder acompañar. Este fue el título cercano con el que Bea Sever, periodista, sexóloga y responsable de atención en Naizen, asociación de familias con menores transexuales, se acercó a la comunidad educativa de Getxo en la charla que impartió el pasado día 26 de noviembre en el Salón de Actos del Colegio Nuestra Señora de Europa, en el marco de la iniciativa Coeducando en Igualdad, que en esta cuarta edición, también con el apoyo del Área de Igualdad del Ayuntamiento de Getxo, ha incorporado novedades como esta colaboración de Naizen.

Para eCivis resulta gratificante comprobar cómo es posible tejer lazos y redes de cooperación entre personas y organizaciones, y esta es una muestra clara de ella. Por un lado, el Colegio Europa, al abrir sus puertas a profesorado de otros centros, con la oportunidad que ello supone de intercambio de ideas. Y por otro, la disposición de Bea a participar en este proyecto, conscientes de su apretada agenda. Gracias, eskerrik.

Desde hacía ya un par de ediciones de esta iniciativa, queríamos abordar la cuestión de la transexualidad en el proyecto, pero no sabíamos cómo. Éramos conscientes de este gap en nuestra metodología de teatro forum, y también éramos y somos conocedoras de nuestra falta de conocimiento a la hora de abordar esta cuestión de una manera clara. Sin duda, tengo que decir que la reflexión compartida con Bea Sever ha sido inspiradora, creo que para nuestra asociación y también para las y los profesores participantes. Anticipo el hecho de que fue una lástima la reducida asistencia(unas 25 personas), circunstancia que no por resultar frecuente en este tipo de eventos no debe dejar de ser elemento de reflexión colectiva; verdaderamente es una pena que se dejen pasar estas oportunidades, no sólo para escuchar a personas como Bea, sino también para poder intercambiar ideas con otras y otros profesionales, y aprender a transformar de manera colectiva. Tal vez desde nosotras, como organización, podríamos trabajar en otros formatos, y sin duda nos lo apuntamos para seguir mejorando. Pero insisto que el tema de la participación sigue siendo una asignatura pendiente…

La charla de Bea Sever nos encantó. Porque sobre temas como éste se dice tanto tantas veces y tan poco fiable… que escuchar a una persona que te lo cuenta desde una perspectiva objetiva, científica, pero aportando experiencias y reflexiones personales… sencillamente resulta demoledor, emocionalmente hablando. Al menos es lo que yo sentí, quedando completamente absorta ante las explicaciones de una vivencia personal que se me antojaba lejana o fuera de mí, pero que sin duda, resulta cercana más de lo que pensamos. No negaré que hubo momentos en los que la emoción estuvo a punto de jugarme malas pasadas, y no porque se jugara con las emociones, ni se cayera en el sensacionalismo, ni mucho menos. Pero fue tal la capacidad de comunicar, desde lo sencillo, desde la perspectiva científica, desde las evidencias, que me imbuí completamente en el discurso.

La verdad es que si nos planteamos incorporar esta cuestión en futuras ediciones de esta iniciativa, lo será desde la sencillez, el sentido común y la naturalidad. Apostar por la diversidad en todas sus formas y expresiones, el respeto de las personas cualesquiera que sean, y el disfrutar de nuestras capacidades, inquietudes, fortalezas y debilidades tal cual somos.

Gracias Bea.

 

Y para el profesorado, un par de pautas de interés:

www.naizen.eus, para seguir aprendiendo, ya que incluye materiales de suma utilidad para trabajar en el aula.

Berdindu Eskolak, servicio de información y asesoramiento de Gobierno Vasco para los temas relacionados con la diversidad sexual y de género.