Celebración del Día de Europa en Getxo, 9 de mayo… ¿Te animas?

Este sábado, 9 de mayo, se celebra en todos los Estados miembros de la UE el Día de Europa. Se conmemora el discurso del Ministro de Exteriores Francés, Robert Schuman, que por muchos es considerado como el germen de este experimento sociopolítico y económico del que todos y todas, con mayor o menor fortuna, somos partícipes.

staging-258631_1280

Getxo se suma por primera vez a las celebraciones y eventos de diversa índole que se están celebrando en toda Europa. Y lo hace desde la humildad de ser un municipio más en el continente, frente a los festejos más relevantes de Madrid, o Barcelona, por poner un ejemplo en la piel de toro. Sin embargo, no por pequeño deja de ser importante, al menos por la interesante interpretación que cabe hacer de la expectación y el interés que se viene mostrando por parte de la ciudadanía, desde que se iniciaron los actos el pasado lunes 4 de mayo. Y es que los sentimientos y las sensaciones son encontradas cuando se habla de esto de Europa, y en un contexto complicado en todos los ámbitos (social, político, económico), casi nos atreveríamos a decir que para algunos y algunas puede ser políticamente incorrecto incluso mentarlo.

En post posteriores expondremos nuestras impresiones de este proyecto, que a nivel asociativo ha supuesto un reto importante pero también una manifestación sin precedentes de compromiso e implicación de muchos ciudadanos y ciudadanas anónimas, que han colaborado con eCivis desde la convicción de que sólo sumando es posible construir, creando espacios para reflexionar, compartir, y plantear alternativas, también en aquello que no nos gusta.

Mañana tenéis la exposición abierta en la Escuela Juan Bautista Zabala de Algorta, de 12.00 a 14.00 horas, con talleres infantiles preparados por Concilia y amenizado por música y globos para los más pequeños. Tenéis a vuestra disposición diverso material divulgativo facilitado por el Parlamento Europeo, cuyo patrocinio ha sido uno de los elementos impulsores de la ejecución de todo esto.

Simultáneamente, en el Centro de Conocimiento Bake Eder en Zugazarte 32, tendrá lugar una mesa redonda a partir de las 11.30, a cargo de Izaskun Bilbao, Eider Gardiazabal y Enrique Portocarrero, quienes han accedido a debatir con los asistentes sobre cómo acercar Europa a la ciudadanía, cuestión que entendemos es más necesaria que nunca. Y a los hechos nos remitimos.

Para los que no podáis asistir, la charla será retransmitida en streaming desde http://youtu.be/PNyj3xllB2U, gracias a la colaboración de Getxoblog.

Feliz Día de Europa.