¿Baila primero, piensa después?

El pasado jueves se celebró en Bilbao el segundo encuentro de la Asociación para el Aprendizaje Abierto. eCivis estuvo presente una vez más, con ánimo de aprender y encontrar el espacio de aprendizaje / colaboración que buscamos en este tipo de colectivos.

En esta ocasión, Asier Gallastegi expuso una serie de conceptos interesantes sobre la educación, las TICs, el modo de interaccionar entre ambas en un contexto con diferentes sensibilidades y posibilidades, y cómo arbitrar los métodos para conciliar todos ellos. Ciertamente, al principio nos costó un poco identificar nuestros puntos de conexión, pero sí atisbamos ciertos elementos gracias a los cuales mantenemos cierta curiosidad por lo que esta Asociación puede dar de sí.

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Nos gustaron algunos comentarios, tales como que la innovación pone a la persona que lo promueve en una posición muy vulnerable, ya que supone entre otras cosas el entender el compromiso con la organización de modo diferente a como se está acostumbrado hasta ahora, sale de la zona de confort y puede provocar el desconcierto y la irritación en el resto del colectivo.

El nuevo escenario que se planteó en la sesión y que en principio parecía provocado por la interacción TICs y educación no nos parece, a nuestro juicio, causado única y exclusivamente por este binomio. Tal vez sea indudable que las nuevas tecnologías tienen algo que ver en ello, pero desde nuestro punto de vista el nuevo escenario social y cultural ha puesto en escena nuevas necesidades en la educación, no cubiertas hasta el momento, especialmente en el ámbito latino. Aceptando el conflicto como necesario para el crecimiento y la evolución, no debemos conformarnos con ello, sino que por el contrario hemos de trabajar por dar respuestas a estos interrogantes, estos miedos, estas dudas que surgen.

Para eCivis, este debe ser uno de los objetivos de la Asociación para el Aprendizaje Abierto: colaborar, proponer, poner en marcha actividades e iniciativas en sinergia y colaboración entre los participantes y otros que puedan venir, para conseguir una modelo de formación más integrada, más participativa, más abierta.

Desde eCivis estamos desarrollando proyectos que van en esa línea. Y nos encantaría poder establecer colaboraciones con otras organizaciones que vayan también en esta línea.