A por el 2020

Este es un post más de esos tantos que circulan en esta época del año, para hacer un repaso sobre lo que ha acontecido en estos últimos 365 días. Aún no sé si con ánimo de nostalgia, de coger fuerzas para lo que viene, por costumbre, por qué… Sólo sé que, en lo que a eCivis se refiere, nos gustaría compartir con vosotros y vosotras nuestra sorpresa al recorrer las hojas del calendario y ver todas las cosas que hemos hecho, sin apenas recursos pero con mucha ilusión.

En este año hemos reafirmado nuestra idea de que tal vez lo mejor de todo esto, además de tejer redes, conocer nuevas personas, nuevos proyectos… es ser capaces de contar con la colaboración desinteresada de personas y entidades, anónimas o no tanto, que por algo que aún no acierto a comprender, confían en nuestra idea y nos echan una mano. Y esto sigue siendo una sorpresa, porque alguna piedra en el camino ya nos hemos encontrado en estos doce meses, y aunque han minado un poco nuestra inocencia, no nos han quitado las ganas de continuar.

En 2019 hemos realizado una quinta edición del Día de Europa, con un experimento de ágora ciudadana en Deusto que nos ha resultado satisfactorio por la experiencia, aunque la participación no fue abrumadora. Nuestra vocación por la difusión de lo europeo desde un contexto local ha tenido su continuación en la tercera edición de Europeando, un año más sin respaldo institucional, pero con el apoyo de personas concretas que han dado forma a nuestra red de voluntariado para la difusión de lo europeo en centros educativos, y que esperamos vea la luz a partir de 2020.

Este año hemos continuado con nuestras iniciativas de Coeducación en Igualdad y nuestra iniciativa de empoderamiento, centrándonos en el buen uso de las redes sociales en las relaciones personales, en la vida financiera y en la salud. Ambas iniciativas se han llevado a cabo con el apoyo del Ayuntamiento de Getxo, y en la primera de ellas, además, con la colaboración de Naizen e InspiraSTEAM. En el caso de la segunda, hemos detectado el interés de la ciudadanía por profundizar en todo esto de nuestros datos personales, de cómo actuar con sentido común para hacer un buen uso de los medios electrónicos. Tomamos nota para futuras iniciativas.

Ha sido el año de nuevas comidas coloquio (gracias PausozPauso), de una nueva edición de Getxoblog, de nuestros cafés de puertas abiertas, intentando recuperar el espacio de las tertulias ciudadanas… Ha sido el año del inicio de una colaboración con la asesoría Barymont, con la que esperamos poder dar respuesta a las dudas de la ciudadanía sobre cuestiones financieras. Y ha sido el año de nuestra implicación en diversas iniciativas: #EstaVezVoto, #DondeEstanEllas… y Feminist Europe, estableciendo contacto con Neus Pociello y afirmando un año más la teoría de que, por suerte o por desgracia, nadie es profeta en su tierra. Gracias Neus y Joaquim, gracias #Fem_EU, por confiar en nosotras. Arrancamos con ganas de poder hacer algún proyecto colectivo el año que viene.

Nos hemos quedado con las ganas de algunas cosas que nos habría gustado hacer, de proyectos que se han quedado en el camino, de experiencias que no hemos podido compartir (como el IV Foro de Innovación Social de Valencia)…

Cerramos 2019 contentas porque hemos mantenido nuestra actividad, que no es poco. Pero con cierta sensación agridulce porque nos gustaría contar contigo, un poquito más. Por eso, arrancamos 2020 en medio de un proceso de reflexión interna: qué es lo que queremos hacer, qué es lo que queréis que hagamos, hasta dónde podemos llegar. Nos gustaría seguir adelante, y empezaremos enero con este ánimo. Ideas no nos faltan, tan sólo un apoyo detrás que nos sirva de colchón para continuar. ¿Contamos contigo?

Eskerrik asko eta Urte Berri On!!