Creatividad
Pasión
Participación
Para cambiar el mundo
Este ha sido el lema del II Foro de Emprendimiento e Innovación Social organizado por Jovesolides y diversas organizaciones integradas en la Red Creactiva, a la que eCivis se ha sumado recientemente.
Desde nuestra asociación consideramos que tanto el perfil como los contenidos del evento encajaban tanto en nuestro espíritu como en el plan estratégico que de cara a los próximos años estamos fraguando, conteniendo proyectos que a priori podían parecernos descabellados pero que desde luego, y a la luz de este encuentro, nos parecen más necesarios que nunca.
El Foro se celebró en la Ciudad de la Innovación de la Universidad Politécnica de Valencia, y merece destacarse una puesta en escena impecable, muy propicia para su difusión por las redes sociales y para captar el interés de los medios de comunicación, al menos de los más próximos.
Personalmente me llamó la atención el número de participantes. Unos 300 aproximadamente. No está mal para un evento de estas características, pero ciertamente y con su proyección parecía que iba a acudir más gente. Aunque como suele decirse, mejor pocos y bien avenidos…
Las sesiones fueron frenéticas, de intenso trabajo: ponencias, metodologías de trabajo, sesiones de networking, acciones simbólicas para la sociedad… Y en medio de todo ello, fuimos capaces de sacar algunas conclusiones interesantes:
- Las personas que integramos eCivis no estamos locas. Nuestros proyectos tienen sentido, son compartidos, existen con matices en otras ciudades, con otros nombres, con otras personas.
- El concepto del emprendimiento que compartimos y nos esforzamos por difundir es real, y se implanta con fuerza creciente bajo fórmulas informales, con dinámicas novedosas, innovadoras…
- El urbanismo participativo, donde son las personas las que comparten sus ideas de ciudad amable, tiene pleno sentido. Y nos complace, especialmente cuando estamos en pleno proceso creativo del Día de Europa 2016 y uno de los ejes era precisamente el modelo de ciudad para la ciudadanía. Hemos entablado conversaciones con personas muy interesantes, con proyectos atractivos y de plena actualidad.
- Existen proyectos por ahí que compartimos, que nos alucinan, y que queremos poner en marcha en nuestro entorno local. Porque pensamos que son necesarios. Porque nos reafirman en la idea de que las personas somos necesarias para crear, para mejorar, para construir una sociedad mejor.
- Participar en este tipo de eventos es necesario, porque aunque no tengas nada en concreto, nada material, te pone frente al espejo y la verdad, no nos vemos tan mal😉
Sigamos pues nuestro camino. Pensamos que hay recorrido para hacer cosas al menos útiles para nuestro entorno local.
¿Nos veremos en el III Foro? Veremos…