Los días 27 y 28 de septiembre, organizamos en Getxo la iniciativa «Desafío ODS: estamos preparadas», enmarcada en la propuesta «Una Agenda 2030 para todas las personas. Miradas multiagente para construir alianzas comunitarias«, y con el apoyo de los Bonos Agenda 2030 de la Secretaría de Transición Social y Agenda 2030 de Lehendakaritza – Gobierno Vasco.
El objetivo de esta iniciativa era doble: por un lado, acercar los Objetivos de Desarrollo Sostenible a la ciudadanía, y por otro, intercambiar puntos de vista a nivel multiagente para intentar extraer reflexiones comunes en torno a cómo contribuir desde los diferentes sectores de una manera coordinada, coherente y eficaz.
Para conseguirlo, desde eCivis nos dotamos de un equipo de personas que desde el primer momento aceptaron nuestra propuesta. Desde la Universidad de Deusto hasta el Movimiento 4.7, pasando por Tecnalia, el Colegio Jesuitinas de Bilbao, Alboan, Zicla… y la participación de Gobierno Vasco y del Ayuntamiento de Getxo. Juntar todas estas miradas, además de la de todas las personas que se acercaron a los dos espacios organizados para compartir ideas, ha sido una experiencia gratificante de la que todavía estamos extrayendo reflexiones y nuevas ideas. Es ahora, sin duda, cuando empieza el trabajo que queremos compartir con todas vosotras.
El miércoles 27 de septiembre estuvimos en el espacio de Getxo Elkartegia, donde nos dimos cita en torno a 25 personas para conocer experiencias vinculadas a la Agenda 2030. Y fue interesante percibir que, incluso entre los colectivos que entendemos tienen más interiorizado en qué consiste esto de los ODS, la realidad sigue demostrando que nos decantamos por lo medioambiental, perdiendo el foco de los derechos humanos y de la persona que, sin duda, deben estar en el centro de cualquier propósito en torno a los ODS. Quedó igualmente constatado el gran desconocimiento de la ciudadanía de base en torno a este tema, e incluso un cierto hastío y hartazgo por una sobreinformación no siempre clara, porque desde donde procede se vincula con lo político, en un momento actual de polarización extrema y de descrédito de lo público a diferentes niveles.
Queda sin duda mucho trabajo por hacer en esto de cómo comunicar, y cómo promover la participación de la ciudadanía en lo comunitario. Un tema recurrente en todos nuestros encuentros y que hace siempre el cierre de los debates. Pese a los esfuerzos, no conseguimos llegar a la gente. El día a día nos come, el individualismo extremo nos ciega, y la rapidez de la información nos hace incapaces de parar, pensar, participar. Estas tres «p’s» tal vez podrían ser la clave, y, en nuestra opinión, trabajarlas desde lo pequeño, desde lo local.
En esa línea, nos volvimos a juntar el jueves 28, esta vez en el espacio del restaurante La Ola, en la playa de Ereaga en Getxo. El calor y las buenas temperaturas no desanimaron a las personas apuntadas, y desarrollamos una dinámica participativa con el apoyo de Ibatuz, que ha llevado la secretaría técnica del encuentro de una manera muy solvente. Desde aquí, gracias :-). Estuvimos alrededor de 25 personas. Más de las que estaban previstas, y para muchas de ellas, la primera toma de contacto con nuestra organización, lo que resultó tremendamente interesante en términos de construcción de red. En este encuentro intentamos desgranar cuáles son las inquietudes en torno a los ODS desde el tercer sector, el mundo educativo, y el sector empresarial. De qué manera, a nivel multiagente, es posible establecer hilos de conexión para conseguir retos colectivos, sin repetir estrategias sino por el contrario, multiplicando resultados. Desde luego, ha sido una primera toma de contacto y somos conscientes de que queda aún mucho trabajo por hacer, pero realmente fue un verdadero subidón poder ver a todas las personas participantes debatiendo, compartiendo, y construyendo red para futuras intervenciones.
Y precisamente en ese sentido, conscientes de este primer punto de partida, es por lo que una vez celebrados estos dos encuentros, nos proponemos avanzar en una serie de recursos a disposición de nuestra comunidad, con el fin de tejer estrategias comunitarias que permita a los agentes impregnar sus dinámicas internas y externas con la mirada 2030. En las próximas semanas iremos compartiendo espacios en el nuevo espacio creado en nuestra web, incluyendo materiales descargables creados ad hoc y que se distribuirán también en Getxo, accesibles para toda la ciudadanía.
No queremos terminar esta crónica sin agradecer a todas las personas que de una u otra forma, han colaborado para hacer posible este proyecto. Quienes nos conocen saben que somos un equipo de personas voluntarias muy reducido, pero que trabajamos con una enorme ilusión y muy enfocadas en nuestro propósito.
Por eso, esta respuesta nos impulsa y nos mueve para seguir enredando y construyendo en comunidad. Seguimos alineadas con el cambio de paradigma que representan los ODS, y en esta línea, estamos abordando nuevas propuestas de trabajo que iremos compartiendo.
Eskerrik asko