Los días 25 a 27 de octubre, organizamos una nueva edición de Europeando, con el objetivo de dar a conocer la Nueva Bauhaus Europea en su conexión con los ODS. Estas jornadas contaban con el apoyo del área de Cohesión Social del Ayuntamiento de Getxo, así como de la Secretaría General de Transición Social y Agenda 2030 de Lehendakaritza (Gobierno Vasco); así como con el Alto Patrocinio del Parlamento Europeo.
Europeando es una iniciativa de eCivis un poco desigual, que funciona “en modo Guadiana”, al albur de las posibilidades de la entidad. Su objetivo es acercar la Unión Europea compartiendo experiencias de interés con la ciudadanía, y tratando de crear redes que permitan ser el germen de nuevos proyectos, para eCivis y para otras organizaciones que se acerquen a nuestros encuentros.
Desigual ha sido también el desarrollo de estas jornadas que, aunque han dejado un buen sabor de boca, mueven a la reflexión sobre diferentes cuestiones que iremos comentando. Ha sido desigual por los problemas encontrados con los ponentes durante la organización del evento, que obligó a realizar cambios de última hora, e incluso a suspender la primera sesión prevista para el martes 25 debido a problemas personales de dos de los tres ponentes, sin posibilidad ninguna de reemplazo a nivel de representación institucional.
Arrancamos así la segunda jornada, el miércoles 26, con la ilusión puesta en la calidad de las experiencias propuestas: el centro de expresión cultural y creativa de La Fabrika de Toda la Vida, en Los Santos de Maimona en Badajoz, de la mano de uno de sus promotores, Siro Santos; el nuevo modelo de viviendas de APROP CIUTAT VELLA con la intervención de David Juárez de Straddle3; y el grado de diseño de la Universidad de Navarra, con Asier Santas. Los tres, Premios NEB 2021, que acompañaron a Lara Del Valle, representando a ArqSarean, una reciente plataforma feminista de profesionales de Arquitectura, Urbanismo y Patrimonio. Todo ello precedido por el video de apertura que el eurodiputado Marcos Ros Sempere grabó expresamente para este evento:
Las ponencias del miércoles 27 de octubre fueron imperdibles: experiencias frescas, innovadoras, retadoras, que nos ilusionaban. Lástima que el aforo fuera muy muy escaso. Una cuestión, esta de la participación ciudadana en este tipo de eventos, a repensar y redefinir por parte de las organizaciones que solemos organizarlas, ya que es una pena que el conocimiento se pierda y se desperdicie de esta manera, sin estar atizados por el trending topic del momento que garantice el llenazo de las salas.
De esta forma, llegamos al jueves 28, para qué mentir, un poco desanimadas. Tanto esfuerzo y tantas ganas, tan buena la respuesta en redes sociales. Tan interesantes los contactos creados en el momento de difusión… y tan pobre el interés de la ciudadanía de Getxo… Sin embargo, terminamos con buen sabor de boca. Y a ello contribuyeron las ponentes, pero también el público, que promovió un debate abierto, con opiniones diversas e interesantes, ávidas de generar red, ideas, y nuevos proyectos. La exposición pausada de Camila de Epalza, mostrándonos el panorama de la Bauhaus, la defensa valiente por parte de Leire Rodríguez de Uliako Lore Baratzak en Donosti, y la mirada a la Bauhaus desde la innovación social por parte de Lourdes Mirón representando a Jovesolides, fueron tres propuestas aparentemente inconexas pero que finalmente mostraron un relato conjunto sólido, potente y necesario.
Durante estos tres días de jornada nos quedamos con muchas ideas:
- La importancia de la colaboración entre agentes, desde el modelo de innovación abierta de la cuádruple hélice
- La necesidad de que organizaciones pequeñas como eCivis formen parte de los consorcios de los proyectos europeos, para conseguir que los resultados calen en la ciudadanía y no queden en la superficie. Actuando de esta forma como antena social.
- El poder de cada una de nosotras, para cambiar las cosas. Nos lo han enseñado cada una de las personas que nos han acompañado estos días. Pequeños pasos, pequeños retos, pequeñas ideas. Pero todas ellas suman y consiguen mejoras en su comunidad. Leire con los jardines de Ulia y su defensa pese a la indiferencia municipal; Lourdes y Bouty con proyectos multisectoriales que aspiran a ir cubriendo las necesidades que detectan; David Juárez impulsando modelos de participación urbana para la construcción de ciudades amigables; Siro desde su Fábrica de toda la Vida, apostando por una creatividad gamberra que aporta y mucho en esa construcción de su comunidad. Y, como paraguas de todo esto, el contexto europeo de la Nueva Bauhaus Europea, el poder transformador de la educación, o la necesaria mirada de género en todos estos procesos. Las hormigas mueven piedras.
- La necesaria mirada de la inclusión. En estas jornadas hemos contado con la colaboración de Eskuaire para la traducción al lenguaje de signos, y nos ha llenado de alegría poder constatar que se ha podido, no sólo visibilizar esta realidad, sino también ser aprovechado. Desde luego un aprendizaje más que nos llevamos.
- Como aspectos a revisar, y como ya hemos comentado, la cuestión de la participación de la ciudadanía de base en este tipo de encuentros. Es necesario reflexionar el modelo de actividades para conseguir que iniciativas tan potentes como las que se han enseñado, puedan llegar a tener calado de algún tipo y no perderse la oportunidad.
Nos llevamos también algunas locuras que nos susurran dentro de nuestra cabeza, y no sabemos todavía muy bien en qué se podrán concretar… poco a poco irán saliendo y os las iremos contando.
Nos planteamos este primer encuentro como un punto y seguido de otras muchas actividades ligadas a la Bauhaus, con esa mirada puesta en los ODS, la innovación social y la inclusión social. Hay muchas experiencias interesantes ahí fuera, y desde eCivis queremos ser el altavoz para contarlas y para conectar personas.
Y si te quieres descargar la documentación generada, sólo tienes que pinchar aquí para descargártelas. Y abiertas como siempre, a crear red contigo, si te animas 🙂
Muchas gracias a todas las personas que habéis participado. Seguimos.