Hace unos días tuvimos la oportunidad de charlar un rato con Cristina Murillo, Directora de Servicios de Gaia, clúster de las Industrias del Conocimiento y Tecnología Aplicada del País Vasco.
A resultas de la difusión que realizamos en torno a las jornadas De la Bauhaus a los ODS, y siendo Cristina invitada a asistir a las mismas, al no poder por motivos de agenda se puso en contacto con nosotras, para agradecer la invitación cursada y ofrecernos la posibilidad mutua de conocernos y valorar posibles líneas de colaboración. Hay que decir que nos sorprendió esta invitación; eCivis somos una organización muy pequeña, y aunque el tejer red está en la primera línea de nuestras actividades, sí que es cierto que plantearnos una reunión con una entidad como Gaia era ir más allá de nuestras pretensiones, porque se nos hacía un poco grande.
GAIA es la Asociación de Industrias de Conocimiento y Tecnología Aplicada de Euskadi, que aglutina a más de 302 empresas de este sector. Su objetivo es ser referente en Innovación Colaborativa para la conformación y puesta en marcha de soluciones globalmente competitivas, basadas en Conocimiento y Tecnología propia (Consultoría, Ingeniería, Electrónica, Informática, Telecomunicaciones, y Gamificación). Con esta descripción, ya os podéis imaginar lo pequeñas que nos sentíamos al empezar la reunión.
Sin embargo, lo cierto es que Cristina nos lo puso muy fácil. Presentamos mutuamente nuestras organizaciones, y en ningún momento tuvimos la sensación de ser diferentes, sino todo lo contrario. Obviamente, cada una desde su posición, y siendo conscientes del espacio diferente en el que nos movemos, detectamos un interés por nuestro trabajo y un espíritu de colaboración.
Cristina supo ver en nuestras líneas de trabajo, puntos de conexión con muchas de sus iniciativas. Y esa vocación de construir colectivamente, de construir redes para la transformación de nuestro territorio, es la misma que pudimos percibir en la jornada del jueves 27, última de las tres previstas en el encuentro ya mencionado “De la Bauhaus a los ODS”, cuando se hizo mención en repetidas ocasiones al modelo de la cuádruple hélice y a la necesidad de contar con las personas (ciudadanía, sociedad civil), en los diferentes proyectos de construcción de país actualmente en marcha y los que vengan. Porque si queremos que las personas se crean de verdad que estas iniciativas terminan en algo, es necesario que alguien vaya y se las cuente. Ya, el tema de la participación en esos encuentros, lo dejaremos para otro debate y reflexión, ya que la activación de las personas es un proyecto en sí mismo, y de los complicados…
Descubrimos que GAIA y eCivis compartimos, cada una en su espacio, muchos puntos comunes de trabajo: educación, Europa, ODS, ciudades sostenibles…; en concreto, compartió con nosotras tres interesantes iniciativas:
- Netcircular +, proyecto de economía circular y desarrollo sostenible orientado a empresas
- Iniciativa TXAC, proyecto orientado a desarrollar modelos que favorezcan el pensamiento computacional
- Y por último, el programa europeo URBACT, que saldrá en enero y tendrá de plazo hasta marzo de 2023 para la presentación de proyectos. Se trata de una convocatoria europea de calado, pensado especialmente para entidades locales, pero donde se podrían articular redes interesantes con impacto ciudadano.
Tomamos buena nota de todo ello. Y nos quedamos con la idea de que, grandes o pequeñas, todas las entidades podemos encontrar nuestro espacio para aportar en la consecución de un territorio más cohesionado, sostenible y colaborativo.