Feedback sobre Musika eta Zure Begirada con IES Aixerrota y Colegio Europa


Una vez finalizadas las sesiones de trabajo con el alumnado del IES Aixerrota y del Colegio Europa de Getxo, en el marco de la iniciativa «Musika eta Zure Begirada«, con el apoyo del área de Cohesión Social del Ayuntamiento de Getxo, el pasado jueves 16 de junio hicimos el cierre definitivo del proyecto con un encuentro informal entre las coordinadoras a nivel de centro, eCivis y Emakumusik.

El pub irlandés Piper’s fue el sitio elegido para poder conversar de manera distendida y poder conocer la opinión del profesorado participante, sus expectativas, sus demandas… así como preguntar también por nuestra parte ciertas cuestiones que han venido surgiendo durante los talleres. El objetivo no es otro que buscar la mejora continua de un proyecto que ha ido madurando de manera escalonada en estos dos últimos años, y donde la reflexión y la participación activa del profesorado es un elemento fundamental para garantizar su continuidad.

Desde eCivis y Emakumusik teníamos ciertas cuestiones a solventar, relativas sobre todo al modo de gestionar la dinámica de las aulas, así como los resultados de los trabajos del alumnado: la protección de la imagen del menor, uso de teléfonos móviles, control de conductas… Son cuestiones de «intendencia» fundamentales para poder garantizar una buena calidad de las sesiones, y su mejor aprovechamiento.

Igualmente quedó constancia de la importancia de una primera fase de diagnóstico o reflexión previa con los centros participantes, con el fin de conocer no sólo el trabajo que realiza el centro en materia de coeducación, sino también el perfil del alumnado participante, profesorado implicado… Esta fase de diagnóstico se ha previsto en las nuevas ediciones proyectadas de Musika eta Zure Begirada, así como el objetivo de implementar acciones que aseguren una continuidad de los resultados alcanzados, dentro de las actividades curriculares del aula. En este sentido, fue gratificante comprobar cómo a raíz de nuestros talleres, se realizaron actividades específicas en la asignatura de música, como nos comentó por ejemplo Ana Rodríguez del IES Aixerrota: conociendo profesiones relacionadas con la industria musical, y presencia de las mujeres en ellas.

El material obtenido de esta charla ha sido muy muy valioso y nos servirá no sólo para la justificación final del proyecto, sino también para mejorar la propuesta. Todo ello sin contar el aprendizaje adquirido en torno a cómo funcionan los centros educativos, y el via crucis del profesorado para conectar con el alumnado y desarrollar estrategias educativas capaz de motivar, en un maremágnum de complicaciones burocráticas y curriculares que parecen dejar a las y a los alumnas/os en el último nivel de las prioridades.

Desde eCivis y Emakumusik nos proponemos aportar nuestro granito de arena para aportar elementos que motiven e inspiren, y en cierto modo ayuden al profesorado a desarrollar su actividad para con el alumnado de una manera más creativa y enriquecedora.

 

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies