Durante todo el curso escolar 2021-2022 hemos venido realizando, con apoyo del área de Cohesión Social del Ayuntamiento de Getxo, una nueva edición del proyecto Musika eta Zure Begirada. Se trata de una iniciativa que ejecutamos en colaboración con Emakumusik y Let’s Dance, y que tiene como objetivo provocar la reflexión y la mirada crítica de los jóvenes de entre 13 y 17 años en torno a la música y su relación con la igualdad de género.
30 sesiones y más de 200 alumnos/as han participado en esta edición, a la que se han sumado el Colegio Nuestra Señora de Europa y IES Aixerrota. Treinta horas de reflexiones con chicos y chicas en torno a la música que escuchan, a los videos que ven, a las experiencias que comparten. Para darse cuenta de cómo los estereotipos, las micro (y no tan micro) violencias… están presentes en nuestra vida diaria, y lo impregnan todo sin darnos cuenta.
Durante este tiempo, además de reflexionar, hemos trabajado con ellos y con ellas, para que, sobre la música que les gusta, compongan sus propias letras. De esta forma, de una manera dinámica y participativa, esperamos haber podido generar en el alumnado un cierto espíritu crítico. Y en el profesorado, la inquietud de implementar itinerarios de coeducación en su marco curricular, utilizando como vehículo tractor la asignatura de música, entroncando así con su papel de socialización, tan importante en esta etapa vital.
Para compartir todas estas reflexiones, estaremos el próximo jueves 16 de junio en el Pub Irlandés Piper’s de Algorta, a partir de las 19.30. Compartiremos un rato con el profesorado de ambos centros para charlar, conocer de cerca las demandas y necesidades en torno a esta cuestión, y dar pie a explorar nuevas iniciativas y fórmulas de intervención.
Tú también puedes acercarte, si tienes curiosidad. Si formas parte de la comunidad educativa, eres parte de una organización juvenil. O simplemente te interesa el tema, te esperamos en un café de puertas abiertas muy especial. Envíanos un correo electrónico a info@ecivis.eus, te esperamos.