Desinformación y responsabilidad: crónica de nuestros European Talks


El pasado jueves 4 de junio tuvo lugar la segunda edición online de los European Talks que, en colaboración con Eurolocal, comenzamos a organizar el pasado mes de mayo.

En esta ocasión, nos animamos a charlar un rato sobre desinformación, fake news… de gran relevancia en este tiempo de pandemia, donde la información circula aún más deprisa si cabe, encontrándonos la ciudadanía con un caos de datos y referencias hasta tal punto que ya no sabemos a qué atenernos.

Susana Pérez Soler, periodista experta en comunicación digital, y Beñat Gutiérrez, periodista en Radio Popular Herri Irratia y conductor de «El Desorden Mundial», sección del programa matinal de la emisora sobre política internacional, fueron los protagonistas de un diálogo abierto con las aproximadamente quince personas que nos unimos a la sala abierta en Jitsi.

El diálogo comenzó dejando claro que hablar de Fake News es un oxímoron, que una noticia no puede ser falsa y que si es falsa, no es noticia. Hablamos por tanto de desinformación, producida y distribuida con un fin básico de manipulación. Aunque esto no es nuevo, está claro que las redes sociales y los dispositivos tecnológicos han incrementado las posibilidades de su propagación, y en un mundo donde pese incluso al confinamiento, todo fluye a gran velocidad, resulta prácticamente imposible para la ciudadanía tomar las medidas de contraste de la información que con tanta frecuencia se suelen aconsejar: revisar la fuente, el formato de la noticia, la fecha…

Está claro que se confunde periodismo con entretenimiento. Y que como acabamos de decir, es complicado para la ciudadanía esta tarea de contraste. Pero lo que quedó claro en esta sesión es que la ciudadanía no podemos quedarnos de brazos cruzados, esperando que empresas de verificación nos resuelvan la papeleta, y alivien nuestras conciencias, separando el grano de la paja para saber si estamos accediendo a una noticia o a una mentira.

En efecto, la ciudadanía tenemos la obligación de salir de nuestra zona de confort, también en esto de la información, y asumir la parte de responsabilidad y de compromiso que nos toca. Tenemos que ser capaces de exigir un periodismo de verdad, accediendo por nuestra parte a contenidos de calidad, y no dejándonos seducir por el sex appeal de la mentira, siempre atractiva y más jugosa para comentar y compartir.

Fue un encuentro donde además pudimos conocer la creación del Observatorio Europeo de los Medios Digitales, que precisamente se había constituido ese día. Un paso más, una herramienta más, a disposición de la ciudadanía, para tener una mirada crítica en el consumo de información.

¿Sabías que se había creado este Observatorio? ¿Algún medio de comunicación le dio alguna relevancia? Fue la desinformación de un espacio para estar informados. La cuadratura del círculo. Por eso, te invitamos a entrar en su web, y te invitamos a salir de tu zona de confort y a ser responsable con lo que difundes y compartes.

Te esperamos en nuestro próximo European Talks, ya en julio. Sigue atento a nuestros perfiles en redes sociales.

Y si no pudiste estar en este que te contamos, puedes verlo aquí.

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