Este año, la VI edición del Día de Europa en Getxo ha tenido un escenario diferente, un tono distinto… Todo ha sido diferente, pero no ha perdido un ápice de emoción, de interés y sobre todo, de participación.
eCivis tenía preparado un evento para el 9 de mayo que hemos tenido que retrasar a septiembre (esperamos). Pero como diría aquel, no hay mal que por bien no venga, y este revés ha sido una oportunidad para empezar una más que prometedora colaboración con Eurolocal, creando un espacio de debate europeo online que hemos llamado European Talks. Se trata de una sala en el espacio colaborativo de Jitsi.org, desde donde celebraremos otros debates a los que por supuesto estáis todas invitadas.
Para inaugurar este nuevo espacio, el pasado jueves 7 de mayo contamos con la participación de Izaskun Bilbao, eurodiputada del Grupo Renew Europe, y Oriol Lázaro, Secretario General del Consejo Catalán del Movimiento Europeo, que charlaron con las personas asistentes en torno a diversas cuestiones referidas a la Europa postCovid.
Se lanzó una pregunta de arranque, para romper el hielo, en torno a la posición en la que iba a quedar la Europa Social después de esta crisis sanitaria, si realmente Europa iba a recoger el guante de solidaridad y activismo ciudadano para construir la Europa que realmente quieren las personas, y no la que quieren los mercados. En este sentido, se reconoció que el coronavirus ha puesto sobre la mesa muchas reflexiones, y que se abre un horizonte de mucho trabajo, que no puede relegar a un segundo plano la conferencia sobre el futuro de Europa, puesto que es precisamente este futuro el que hay que apuntalar. Temas como la competencia en materia de salud, nuestra dependencia de terceros países para la obtención de medicamentos y otros suministros, las relaciones Europa-China y Europa-India… Son muchos los temas a abordar, temas que como apuntó una de las personas asistentes, no dejan de ser un reflejo de carencias y problemáticas que la UE viene arrastrando, y que de nuevo vuelven a manifestarse, tal vez con mucha más crudeza.
El Green Deal, la digitalización, y la economía circular, que se plantearon como retos ineludibles por la recién estrenada Comisión Europea en su día, no pueden quedarse solamente en palabras, sino que deben alzarse como pivotes de base para la recuperación de Europa, para la definición (y ejecución) de un gran plan económico de reconstrucción, y para la renovación de su liderazgo y de la confianza de la ciudadanía.
Izaskun Bilbao señaló que actuaciones como el program SUR, representan una rápida reaccion de las instituciones europeas. Pero no deja de ser cierto que la intergubernamentalidad y el invidualismo de las acciones iniciales de los Estados miembros generaron sentimientos encontrados en la ciudadanía, que llegó a preguntarse para qué servía la Unión si no era para momentos como este.
El mensaje de Oriol y de Izaskun fue de esperanza, de positividad y de reacción. Y así fue percibido por las personas asistentes, que agradecieron este estímulo y este subidón de energía; más Europa, más liderazgo de las personas, desde el realismo, construyendo esta utopía inacabada que es el proyecto europeo (milagro, decía Izaskun) con hechos y acciones concretas, con la participación de las personas, desde lo local y hacia Europa, respetando la diversidad, los valores, los derechos, con una mayor presencia de las mujeres (madres impulsoras…)… respetando en suma ese espíritu que nos lleva a seguir apostando por la idea de una Europa unida, por la idea de una Europa de todos y todas.
El proyecto europeo es nuestro refugio. Es un proyecto imperfecto, es un proyecto incompleto, con fisuras y grietas que arreglar. Pero hay que seguir apostando por él, desde una posición crítica. Eso siempre, saliendo de nuestra zona de confort y reivindicando progresos y acciones concretas y firmes. Más Europa debe ser nuestro futuro.
Muchas gracias Izaskun y Oriol por vuestra cercanía y disponibilidad, para las organizaciones civiles como eCivis y Eurolocal es una gran satisfacción poder contar con personas como vosotras, comprometidas con lo que hacéis, y con esa capacidad de transmitir vuestro entusiasmo. Un subidón como el de este encuentro online viene de cine para seguir trabajando con ganas en la difusión y promoción del proyecto europeo.
Eskerrik asko, moltes gràcies, muchas gracias.