Ilusión. Agradecimiento. Es lo que se nos viene a la cabeza cuando echamos la vista atrás en este 2018 que se va, recordando con fotos, vídeos y posts, las diferentes actividades de este año.
Un año marcado, una vez más, por las actividades del Día de Europa que, ya en su cuarta edición, versó sobre el Patrimonio Cultural, haciéndose eco del reconocimiento de 2018 como Año Europeo del Patrimonio Cultural. Fue una iniciativa intensa, emocionante, donde pudimos hacer un recorrido por nuestro patrimonio, uniendo lo local con lo europeo, desde una visión ciudadana. Un año más, poniendo a Getxo en el foco de las ciudades y regiones de Europa que celebran esta efeméride.
Cierto es que lo europeo ha tenido impacto en las actividades realizadas. No en vano nos atrevimos con una segunda edición de la iniciativa Europeando, sobre el Pilar Europeo de Derechos Sociales, donde participaron Izaskun Bilbao, Juanjo Álvarez, Joseba Gaya, Jose Luis Bezanilla o Miren Gabantxo. Todo desde el enfoque de nuestra organización, cual es abordar temáticas de interés ciudadano, desde lo local y con proyección europea, cuando proceda. Ello nos engancha con las propuestas en las que ya estamos trabajando de cara a 2019, vinculadas con la participación, la colaboración interorganizaciones e interpersonas, y en las que estamos poniendo nuestra máxima ilusión. Iremos informando…
2018 ha sido también el año en el que nos hemos estrenado con las comidas coloquio, y con encuentros informales organizados ad hoc, al hilo de temáticas de actualidad en las que detectábamos que era necesaria información complementaria y experta a la ciudadanía. Gracias a Beatriz López de BcomeDigital, a María José Torrecilla del Museo La Encartada, o a Mikel Iribarren de Estaserbi, por acceder a colaborar con nosotras y compartir conocimiento con las personas participantes. Un lujo y un placer comprobar que sí, que es posible… Incluso cuando parece que no hay medios para conseguirlo.
Cerramos 2018 con nuestros habituales cafés conversatorios de empoderamiento ciudadano, que este año han versado sobre la vida saludable desde el punto de vista de la alimentación, el ocio, la actividad física… Lo cerramos con un encuentro prenavideño muy interesante y participativo. Gracias a todas las personas que acudieron.
2019 se presenta como un año de reflexiones, de repensar nuestra misión, de buscar nuevos horizontes… Necesitamos contar con vosotras y vosotros de una manera más activa para dar continuidad a nuestras actividades. Queremos saber cuáles son las cuestiones que os interesan como miembros de la comunidad, para abordarlas y dar respuestas claras y veraces.
Tenemos a la vista nuevos e interesantes proyectos cuya viabilidad se basa en estrategias de colaboración desinteresada con otras organizaciones. Pero es necesario ir más allá. Seguiremos trabajando, buscando apoyos, tejiendo redes… Y esperamos que tú sigas ahí, dándonos tu apoyo.
Hasta entonces, eskerrik asko eta Urte Berri On!