La administración electrónica es cosa de DOS (y IV) – Combinar tradición, modernidad y utilidad


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Ya hemos comentado los puntos débiles de la ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA, las costumbres de la gente en este área y nos queda por ver que hay aprovechable para tejer una relación electrónica sobre una base conocida, cómoda y con vocación de uso. A riesgo que alguna persona nos afee nuestra debilidad por el servicio Valide, tenemos que decir que no trabajamos ahí, ni hemos trabajado antes, ni tenemos ninguna relación con ellos, es más, ni siquiera sabemos quién da este servicio. Simplemente somos usuarios de sus servicios por su sencillez y por su coste (free).

Si hasta ahora los formularios se rellenaban en la mesa, por qué es necesario rellenar estos en línea, por qué no se puede crear un PDF, igual a las actuales solicitudes con campos rellenables para que las personas escriban desde una herramienta de escrito (ie: Adobe) los datos de la solicitud. Y lo más importante puedan comprobar y revisar, cuantas veces quieran lo que han escrito. Además, bien en el propio pdf, o en otro, se podrían aclarar los contenidos más problemáticos y así facilitar su comprensión y el contenido de la información (estos pdfs rellenables luego permiten recuperar, mediante software, la información introducida en ellos).

Cuando ya tenemos la solicitud correctamente rellena, ya solo nos queda su firma, o firmas. Es aquí cuando aparece la joya de la corona, Valide del 060.es. Este servicio ya lleva unos años funcionando y por tanto el proceso de consolidación, que todo software requiere, ya está superado. El cliente firma de Valide es un software que no necesita ni siquiera instalación. Es un fichero jar libre (clienteFirma.jar) que se descarga de la red ( https://valide.redsara.es/valide/downloadClienteFirma.html), se hace doble click sobre él y ya estamos dentro la aplicación. Más sencillo imposible. Si se le puede poner un pero es por la multitud de opciones que tiene para la firma, algo que se soluciona incorporando un nuevo perfil de ciudadano normal, además de los dos ya existentes: general y avanzado, con las opciones y formatos más aconsejables y así evitar confusiones con tanta posibilidad, o elaborando una pequeña guía de uso por el organismo de la tramitación correspondiente.

Además, ya se dispone de un portal (http://firmAElectronica.gob.es/) con todas las explicaciones, video incluidos, sobre los conceptos de la firma electrónica; y lo más importante, existe un centro de soporte consolidado con mucha experiencia donde te aclaran todo lo necesario. Otro servicio consolidado es el SAC de la FNMT con canal telefónico incluido.

Este cliente de firma permite firmar un documento por más de una persona y en momentos temporales diferentes. Esto es importante porque hay procedimientos administrativos que requieren la firma de ambos miembros de la pareja, o de todos los solicitantes, y en estos casos los actuales trámites administrativos online hacen agua.

Una vez cumplimentada y firmada la solicitud solo queda recopilar la documentación adjunta que se requiera. Pese a la interoperabilidad (dónde esta…), se siguen pidiendo documentos, y si queremos presentarlos en formato electrónico, no quedará otra que escanearlos. Después, la ordenamos en nuestra carpeta electrónica, y hacemos entrega de todo en la sede electrónica que corresponda.

La entrega puede ser con identificación electrónica, o sin ella, porque lo importante es que los documentos electrónicos que se van a entregar están firmados electrónicamente por la/s persona/s que corresponda. El formulario web debiera ser muy sencillo y ligero. Y al final el sistema tendrá que devolver un justificante de la entrega (acuse de recibo) indicando los documentos adjuntados y firmado por la administración con el ID de la transacción electrónica.

Es decir, el esfuerzo se orienta a rellenar correctamente la solicitud, a firmarlo por quién corresponda, y a conseguir los documentos que se requieren. Dejando el proceso de la entrega como algo importante pero residual, tal y como ocurre hoy en día en el canal presencial.

Así, las actividades habituales que se hacían antes se siguen haciendo, utilizamos la tecnología en unos ámbitos de comodidad y seguridad para el ciudadano, sin olvidar la simplificación de los sistemas online para el ciudadano. Y lo más importante, desterrando miedos para crear cultura y hábito en el uso de la firma electrónica. Además, la información que llegue en los pdfs rellenables de las solicitudes podrá ser recuperada por las aplicaciones internas de la administración.

Las mejoras en las relaciones sociales, porque en este caso se puede hablar de la sociedad en su conjunto, tienen que pivotar sobre modelos o prácticas consolidadas a lo largo de los años, e incorporar la tecnología en aquellos que fortalecen el modelo y resuelven problemas, porque un cambio radical del modelo requiere largos periodos de tiempo, con sus sacrificios, para su consolidación.

photo credit: <a href=”http://www.flickr.com/photos/shehan365/8394630603/”>shehan365</a&gt; via <a href=”http://photopin.com”>photopin</a&gt; <a href=”http://creativecomm»>

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