Crónica del debate sobre Agenda 2030, ODS y Gobernanza Local

Estrenamos los European Talk (in COVID times) de 2021 el pasado lunes 18 de enero, charlando sobre Agenda 2030, ODS y gobernanza local, de la mano del Concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Getxo, Joseba Arregi, y la Concejala de Presidencia en el Ayuntamiento de Castelldefels, Esther Niubó.

Fue una charla de algo más de una hora, con multitud de preguntas que quedaron pendientes de abordar, con alrededor de 25 personas, interesadas en saber cómo esto de la sostenibilidad y el cumplimiento de los ODS y de la Agenda 2030, puede conjugarse de manera correcta y eficiente desde el contexto local. Dado que, como ciudadanos y ciudadanas, consideramos que es desde lo pequeño, desde lo local, desde donde deben implementarse medidas que tengan impacto en las personas para que cada una de nosotras vayamos sumando en la consecución de los logros que se esperan de dicha agenda para que tenga un impacto global en el planeta.

Tanto Joseba como Esther coincidieron en el papel de agente necesario que tienen las entidades locales para que la agenda 2030 sea una realidad. Pese a lo cual, no son prescriptoras, lo que en muchas ocasiones genera problemas para poder actuar correctamente como facilitadoras y prestadoras, de cara a cumplir los objetivos previstos como se espera de ellas. Con tal fin, se han implementado diferentes acciones, que van desde la definición de indicadores y mecanismos de evaluación en la búsqueda de esa mejora continua, y cómo no, los procesos participativos, que buscan implicar a la ciudadanía en la construcción de su entorno y, ahora, con un enfoque global y una mirada puesta en los ODS.

Puede ser complicado para la ciudadanía entender esto de los ODS y la Agenda 2030 (¿Realmente se sabe de qué va esto? ¿O se piensa que el tema va únicamente de reciclaje, “lo saludable” y poco más?). ¿Cómo pueden las entidades locales visibilizar los ODS en su entorno, para que sean legibles para la ciudadanía? No bastan los procesos participativos, es necesario “un algo más” que haga que las y los ciudadanos nos sintamos parte del sistema y, en concreto, de este nuevo modelo al que parece debemos dirigirnos.

Si la política, como se mencionó en la charla, es pedagogía, hora es ya de hacer valer esta condición. Y para ello sería interesante impulsar una renovación de las formas de hacer de la administración. Alguien publicó no hace mucho un estudio de la necesaria simplificación del lenguaje administrativo. Pero hay mucho más. Esa pedagogía debe empezar por el modelo educativo, dotando de transversalidad a ciertas cuestiones que no son ni de letras ni de ciencias, que son de las personas, de nuestro día: medio ambiente, sostenibilidad, compromiso con la comunidad, lenguaje de lo público… Y luego pasamos a la interacción administración – ciudadanía: por favor que llegue ya ese cambio de rumbo, que alguien tenga la valentía de tejer redes entre los departamentos y áreas de las administraciones para que sí, por fin, las entidades sociales podamos co-crear, colaborar y contribuir colectivamente con lo público en la construcción de nuestra comunidad. Una Agenda 2030 posible requiere una administración flexible, que tienda puentes a las entidades sociales que conforman su comunidad, que agilice los procesos, que simplifique el lenguaje. ¿Para cuándo una real co-gobernanza entre administraciones, para cuándo una gobernanza ciudadana?

Seguiremos en futuros European Talks abordando esta cuestión. Porque por ser transversal, es tan necesaria.