Entrevistamos a… Álex Fernández Muerza

Álex Fernández Muerza, contagiador de Medio Ambiente y Ciencia, experto en periodismo, redes sociales y comunicación, y reciente premio de periodismo ambiental de Euskadi, estará con eCivis este miércoels 19 de febrero en el Glass Grill Urbano a partir de las 18.30 para charlar al hilo de la reciente Declaración de Emergencia Climática.

Para ir abriendo boca, le hemos hecho algunas preguntas que nos inspiren algunas otras para el debate. Aunque la verdad es que los acontecimientos de los últimos días en Bizkaia, seguro que dan pie a muchas reflexiones de diferente índole.

Toma nota de lo que nos ha contado, y nos vemos el miércoles, no te lo pierdas.

– ¿Qué significa la Declaración de Emergencia Climática recientemente adoptada por el Gobierno?

Al igual que cuando en su momento se creó un Ministerio de Transición Ecológica (llamado ahora además de Reto Demográfico), la Declaración de Emergencia Climática es una muestra más de que este Gobierno reconoce la transcendencia de la actual crisis climática, una declaración pública de intenciones, y que como tal debería afrontar.

 – ¿Consideras que es un brindis al sol, o que puede tener realmente consecuencias e impacto real?

Para que la Declaración no quede en un brindis al sol, tiene que ir acompañada de medidas concretas y efectivas. Planes como el PNIEC (Plan Nacional Integrado de Energía y Clima) o la aprobación inminente de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética deberían contribuir a ello. Habrá que estar pendientes de su grado de ejecución y sus resultados, que es al final de lo que se trata.

– ¿Es compatible declarar la emergencia climática con el modelo socioeconómico actual?

El actual modelo socioeconómico insostenible no es compatible con un planeta con recursos finitos como el nuestro. Actuar contra el cambio climático significa en última instancia plantear la necesidad de un cambio a un modelo sostenible, como el que plantea la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. Se trata en general actuar contra todos los males que sufre el medio ambiente, y que a la postre, sufrimos nosotros. Porque sin un medio ambiente en condiciones, nuestra vida como seres humanos está en peligro.

– ¿Cómo podemos hacer las y los ciudadanos, nuestra propia implementación de esta declaración? ¿Crees realmente que está en nuestras manos hacer algo, en el contexto de esta estructura socioeconómica en la que estamos inmersos?

Todos y todas podemos contribuir a ese cambio de modelo, de comportamiento, y hacer ver a gobernantes y empresas que queremos otro modelo. Sin embargo, no se puede cargar en el ciudadano todos los “males” que suceden y podrían suceder en los próximos años. Se requiere un cambio real de las políticas institucionales y de las empresas, en particular las relacionadas con los combustibles fósiles.

– Finalmente, al hilo de todo el movimiento contra el cambio climático, corren bulos de todo tipo en las redes sociales. ¿Cómo tener una referencia fiable para la ciudadanía, que nos dé unas pautas correctas de qué es lo que está pasando en realidad, y cómo podemos reaccionar, cada persona desde su ámbito?

Tener claro quienes son las fuentes fiables. En este sentido, no podemos creernos cualquier cosa que nos llegue a nuestro móvil, veamos en las redes, o “lo hayan dicho en la tele”. Los científicos climáticos, los medios de comunicación de referencia, con periodistas y divulgadores especializados, son algunas de esas fuentes fiables.