¿Vamos a por una educación transformadora? Crónica del encuentro del Movimiento 4.7.


Desde hace unos meses, en eCivis estamos llevando a cabo una reflexión interna. El habernos convertido en partners de la Nueva Bauhaus Europea, los ODS, y las diferentes actividades que realizamos con centros escolares y organizaciones que trabajan con infancia y juventud, sobre todo en lo relativo a coeducación y construcción de ciudadanía europea, nos ha llevado a explorar posibles nuevas vías de colaboración y de actividad, que puedan derivar en un nuevo rumbo en nuestra organización.

En medio de todo este proceso, tuvimos la suerte de conocer el movimiento 4.7. Un espacio de encuentro y construcción colectiva multiagente, liderado por Alboan, Interred, Entreculturas y Oxfam, pero a la que se han ido sumando otras organizaciones, y que tiene como propósito impulsar la acción política en torno a la necesidad de incorporar, medir y financiar la Educación para la Ciudadanía Global en España a todos los niveles: local, autonómico, nacional.

¿Por qué 4.7.? Hace referencia, como no podía ser de otra forma, a la meta 4 del ODS 7, que aboga por garantizar que todo el alumnado adquiera los conocimientos técnicos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible. No es una meta baladí, ya que somos muchas las que observamos cómo esto del desarrollo sostenible y los ODS se intenta introducir en los espacios educativos con mayor o menor fortuna, pero pocas veces de una manera transversal, integrada en el currículum y como parte de una hoja de ruta compartida en la comunidad educativa. Es cierto que hay algunas excepciones, y que, como veremos después, la LOMLOE da pie a que esto pueda cambiar, pero lo cierto es que las experiencias todavía no permiten hablar de esa “incorporación”, en el sentido amplio de la palabra.

Desde eCivis nos animamos a sumarnos a este movimiento, porque entendimos que como entidad que trabaja con comunidades educativas diversas desde un contexto no formal, podemos aportar nuestra mirada; y además, podemos seguir tejiendo red, y aprendiendo, para incorporar en nuestro ADN estrategias y metodologías que hagan posible esta meta 4.7., al menos en los centros educativos de Getxo que no lo estén haciendo ya.

Con este objetivo, el pasado 4 de noviembre nos acercamos a Madrid para participar de la jornada multiagente presencial que se organizó al efecto y cuya crónica completa podéis leerla (con fotos también), aquí.

Nos gusta acudir a este tipo de encuentros porque las redes que se construyen son muy potentes, y esta vez no defraudó. Ello a pesar de que se nos quedó corto, ya que las sesiones de trabajo que se organizaron fueron intensas pero breves, con el objetivo de revisar los resultados del primer análisis realizado desde el movimiento. Y ciertamente salieron temas interesantes pero para los que no dio tiempo a profundizar; de la misma forma que tampoco dio tiempo a profundizar en los perfiles de las entidades allí representadas. Creo que esta fue una conclusión generalizada, y aunque como punto de partida estuvo bien, estaría bien que no fuera el único encuentro y que pudiera ser el inicio de otros posteriores, con más contenidos.

Nos llamó la atención de la escasa representación que había de centros educativos, siendo mayoritaria la presencia de entidades del tercer sector. En este sentido, siendo representativo de la realidad en que vivimos, donde las organizaciones sociales estamos desempeñando un papel cada vez más activo como antena para procurar espacios de educación transformadora, sí que entendemos que hubiera estado bien conocer de mano de sus protagonistas, experiencias de educación transformadora que hubieran permitido contrastar in situ los resultados del informe de investigación, y realizar un benchmarking que entendemos podría ser muy útil. Añadimos también que otros perfiles, como entidades que trabajan con colectivos con diversidad funcional, hubieran dado un enfoque interseccional muy interesante, porque aportan otras miradas también necesarias.

Contrastamos igualmente que las realidades que observamos desde eCivis cuando colaboramos con centros educativos y con organizaciones que trabajan con infancia y juventud, no van muy desencaminadas de lo que ocurre en otros territorios. Hay centros transformadores, sí, pero nos da la impresión que todavía no existe un modelo integrado y realmente operativo de cómo debe ser esa educación transformadora. Porque al final, muchas veces lo que vemos son píldoras puntuales, con más o menos acierto, que no terminan de calar como algo profundo porque no son transversales a nivel curricular, ni tampoco están integradas en el plan estratégico de centro. Por eso, iniciativas como estas son muy importantes ya que nos dan las pistas para proponer estrategias a nivel de centro pero también a nivel institucional, y procurar una estrategia de red colaborativa global que lo vaya implementando.

Entendemos también fundamental incorporar la mirada de la educación como elemento de construcción política y en consecuencia, el papel del centro educativo en la construcción de la comunidad. Hay algunas iniciativas que tímidamente apuntan a esto, como son algunos proyectos de caminos escolares, que quieren recuperar ese papel tractor de las escuelas en las comunidades locales. Creemos que ese camino “glocal” es muy atractivo.

Finalmente, nos quedamos con importantes palabras: creatividad, cultura, innovación, interseccionalidad, diversidad, Europa… No podemos dejar atrás ninguna de ellas. 

En eCivis nos proponemos trabajar de manera activa en dar a conocer los ODS en el ámbito de la educación. Para llegar así a construir comunidades responsables a nivel local. Poco a poco esperamos ir sacando adelante las iniciativas que tenemos en mente en tal sentido.

 

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies