En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, un grupo de ciudadanas/os y organizaciones defensoras de los derechos humanos lanzan la campaña #DirectivaMigraparaTodas.
Esta iniciativa denuncia las desigualdades existentes en la aplicación del artículo 5 de la Directiva 2001/55/CE de protección temporal, medida que nunca ha sido aplicada en personas de circunstancias similares y que diariamente llegan a nuestras fronteras.
En marzo de 2022 la Unión Europea ha aplicado el artículo 5 de la Directiva 2001/55/CE de protección temporal para acoger la afluencia masiva de personas desplazadas que huyen de la guerra de Ucrania, una buena noticia que celebran todas las personas y organizaciones
defensoras de los Derechos Humanos. No obstante, constataron que esta medida nunca ha sido de aplicación para personas que, en
circunstancias similares, han huido y siguen huyendo de la guerra y las consecuencias de la misma en territorios como Siria, Palestina, Mali, Afganistán, Sudán, República Democrática del Congo e Iraq, entre otros. Además, miles de personas llegan diariamente a las fronteras de la
Unión Europea huyendo de hambrunas, represión política, causas climáticas, pertenencia a determinado grupo social, de género u orientación sexual, etc.
Boutaina El Hadri, portavoz de la campaña, recuerda que “Según datos del Ministerio de Justicia, España recibió en 2021 un total de 65,404 solicitudes de protección internacional, pero solo reconocieron el 11%, dejando fuera a miles de personas, hablamos de mujeres,
hombres y niños, que han sufrido y sigue sufriendo la violencia, y a los que se ha dejado de lado”.
Ante una situación, la iniciativa recoge la preocupación de entidades y ciudadanía que buscan no solo denunciar, sino mostrar la realidad de las personas solicitantes de asilo y refugio.
¿Cómo puedes sumarte?
La campaña recoge que existe:
● Una baja tasa de reconocimiento de la protección internacional y un alto número de personas en situación administrativa irregular. Se estima que hay entre 475.000 y 514.000 personas en esta situación, según la Fundación por Causa.
● La situación de desprotección y elevada precarización de menores no acompañados/as, de las empleadas del hogar y los cuidados, de las y los jornaleros/as, de las mujeres víctimas de trata…
● El racismo institucional sistémico con identificaciones con paradas por perfil racial, centros de Internamiento de extranjeros (CIE), la ley de extranjería …
Exijamos la aplicación de la directiva para todas las personas, independientemente de su origen.
Portavoces de la Campaña:
– Boutaina El Hadri, tel: 656258884
– Luci Polo, tel: 648715574