Hace unos días ya comentamos la iniciativa que iba a tener lugar el miércoles 24 de marzo en Getxo, de la mano de la red Eraldatuz, en la playa de Ereaga. El objetivo, recoger residuos y contribuir a construir un entorno más limpio.
Parece que esto de arrimar el hombro y doblar el espinazo se está empezando a poner de moda. Lo que no es mala cosa. Aunque mejor estaría que la moda dominante fuera tirar menos mierda (con perdón), en nuestros mares, en nuestros montes, en nuestras calles… para que así solamente fuera necesario doblar el espinazo para otros menesteres, y no para limpiar estas guarrerías.
Eraldatuz es una red de personas recientemente creada en nuestro municipio, que quiere crear un lazo transversal de colaboración, trabajo y compromiso entre diferentes organizaciones sociales de nuestra comunidad. Diferentes en cuanto a que trabajamos con diferentes colectivos, pero en el fondo, con un mismo objetivo, cual es mejorar la vida de las personas, cada una en su ámbito y desde su conocimiento. Pensamos que ya era hora de terminar con compartimentos estancos en el entendimiento entre las organizaciones del tercer sector, máxime cuando parece que todas tendemos o buscamos entre nuestros objetivos el bienestar de nuestra comunidad.
Una de nuestras primeras acciones ha sido esta recogida de residuos. Un acto simbólico sí, puesto que seguramente en pocas horas, la playa habrá vuelto a estar plagada de plásticos. Pero hay otro simbolismo además: el poder transformador de la comunidad, cuando las personas se unen para hacer cosas. El poder de la participación.
Esto es el inicio de algo. Y te lo contaremos para que tú también te sumes.