Soy Sostenible


Desde hace aproximadamente tres meses, hemos desarrollado en Getxo la iniciativa “Soy Sostenible, ¿y tú?”, que hemos llevado a cabo con apoyo del área de Cohesión Social del Ayuntamiento. Se trata del cuarto año que realizamos iniciativas bajo esta convocatoria de ayudas, con el objeto de dar a conocer a la ciudadanía elementos que están presentes en nuestra vida diaria pero sobre los que muchas veces pasamos casi de puntillas, sin saber muy bien de lo que se está hablando, aunque esté en boca de todas. Este año nos decidimos a hablar de ese nuevo modelo socioeconómico basado en la sostenibilidad, que con la crisis del coronavirus está presente en todas las tertulias. Queríamos saber si había algo más, además de mucho papel y muchos posts.

El proyecto ha dado mucho de sí. Tanto que es seguro que tendrá continuidad, con otros formatos, pero seguiremos trabajando en esta cuestión, porque hemos encontrado iniciativas geniales, personas comprometidas, proyectos que suman, y creemos necesario seguir dándoles difusión para conseguir esto de sumar, sensibilizar, y pasar del papel a la acción colectiva.

La iniciativa ha tenido varias líneas de trabajo:

  1. Tres sesiones de debate, que por las circunstancias actuales se han desarrollado íntegramente en formato online, y donde hemos abordado las siguientes temáticas:

– Innovación social en los servicios: experiencias en materia de vivienda y reciclaje. Aquí contamos con la participación de Etikalia y Ekomodo, como experiencias de innovación social vinculadas con la vivienda y el reciclaje.

Etikalia es la primera inmobiliaria en España que pretende responder al concepto de “inmobiliaria ética”. Fundada en Bilbao en 2014, desde sus inicios funciona siguiendo la filosofía de la triple cuenta de resultados. Es decir, lo importante para la empresa no son solo los resultados económicos, sino un equilibrio entre éstos y los resultados sociales y ambientales.

Por su parte, Ekomodo es una empresa guipuzcoana que a partir del reciclaje de PET, obtiene unos productos de diseño fresco e innovador. Además, contribuye en diferentes iniciativas sociales y apuesta firmemente por un compromiso de sensibilización en su entorno.

 

– Compromiso ciudadano con el medio ambiente: plogging. Cuidar del medio ambiente mientras se hace ejercicio físico es la fórmula en la que se basa el plogging, una nueva moda que nació en Estocolmo en el año 2016. La idea es que mientras la persona practica su deporte o ejercicio habitual va recogiendo la basura que encuentra en el camino. Desde entonces, esta práctica se ha extendido ya por más de un centenar de países y se estima que cada día unas 25.000 personas ‘corren por el planeta’. Para hablar de esta experiencia contamos con la participación de Teresa Ferrés, promotora de la iniciativa Twinapp.

 

– Finalmente, cerramos estas sesiones con un taller sobre experiencias emprendedoras en lo sostenible a nivel local, para lo que contamos con dos empresas getxotarras: Supermercado ecológico Izarbide, y Abad Design, dos iniciativas que no dejan indiferente puesto que van más allá de un objetivo económico sino que, además, quieren contribuir al entorno de una manera activa, con iniciativas concretas para sensibilizar y tejer redes.

  1. Promoción de una actividad ciudadana comprometida, a través del deporte. Para ello tuvimos la enorme suerte de contactar con Ibilki, asociación getxotarra que desarrolla actividades culturales y de integración social en la montaña. De esta forma, y aprovechando la celebración del Día Internacional de las Montañas, organizamos una salida en el entorno municipal de Getxo para realizar recogida de residuos mientras se hacía una excursión por la zona. Los resultados fueron increíbles, muchísima basura recogida y más que se tuvo que quedar por no disponer de medios ni tiempo suficientes…

A ello tenemos que sumar, ya casi al término del proyecto, el contacto con la asociación Olas Sin Plástico, una agrupación ecofeminista que suma más en nuestro objetivo de tejer redes. Conocimos a esta organización con ocasión de una recogida de residuos en la playa de Ereaga, y nos encantó la iniciativa.

  1. Compromiso de la red de comercio local. Hemos diseñado un sello distintivo que hemos distribuido, en formato vinilo y en digital, a comercios y entidades de Bizkaia, especialmente en el entorno de Getxo. El objetivo de este sello era crear una especie de traza que permitiera a la ciudadanía identificar qué negocios trabajan con un enfoque sostenible, de manera que se pudiera contribuir así a una mayor sensibilización de la ciudadanía, y colaborar además a su promoción.

Hasta la fecha, el sello se ha distribuido a las siguientes personas y entidades:

A todo esto hay que sumar la presencia en redes sociales, medios y plataformas digitales como el think tank Sostenibles.org, por ejemplo.

Sin duda, un proyecto del que hemos aprendido muchísimo y con una temática en la que creemos necesario seguir profundizando, para seguir tejiendo redes de una manera transversal a todos los niveles y con todos los agentes.

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