De la mano de Charo Martín, Pedagoga Terapeútica y Educadora para Salud, y una de nuestras ponentes en las mesas de debate que sobre ciudades amigas tendrán lugar los días 9 y 10 de mayo con motivo de la III Edición del Día de Europa en Getxo, hemos tenido noticia de esta interesantísima Declaración de Shanghai sobre la promoción de la salud en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, emitida el pasado mes de noviembre.
Shanghai-declaration-final-draft-es.pdf
Nos ha gustado el contenido, la esencia de esta Declaración, muy en la línea de los objetivos propuestos en la III Edición del Día de Europa, que como ya hemos comentado versará sobre las ciudades amigables, desde diferentes enfoques.
En la Declaración se habla de la salud y el bienestar como fundamentales para un desarrollo sostenible. Y de la buena gobernanza como esencial para la salud.
Y es que al final, todo está unido. Si nuestras madres siempre dicen cuando no les toca la lotería que «lo importante es la salud», no les falta razón. Porque con salud todo es posible.
Una comunidad sana, física y mentalmente, es una comunidad capaz de crecer, de crear, de co-crear. Y si conseguimos un modelo comunitario participativo, donde las ciudades, las comunidades en general, cambien en su concepto y en su forma, al final conseguiremos una sociedad más sana, mñas competitiva, más productiva… Una sociedad mejor.
Esta Declaración supone un importante avance en cuestión de salud, también en bienestar. Una nueva forma de entender la comunidad, donde además de la salud, el aspecto cultural, social y educativo empoderan a las personas y construyen ciudades amables.