La lluvia, el granizo, el viento, no impidieron que unas 60 mujeres participásemos en las dinámicas desarrolladas en 7 mesas de trabajo, durante la mañana del domingo 6 de marzo, actividad enmarcada dentro del programa de actos con ocasión del 8 de marzo Día Internacional de las mujeres.
La reflexión y el debate sobre los cuidados, la corresponsabilidad y la conciliación fue intensa, muy participativa y enriquecedora a nivel individual y colectivo. Dimos vueltas y más vueltas al cuidado, la corresponsabilidad y la conciliación. Tres palabras que deberían ir “bien pegadas” en nuestra vida cotidiana. Pero aún falta, falta, ese pegamento tan fundamental.
Falta principalmente la corresponsabilidad por parte de los hombres, para que la conciliación no continúe siendo solamente cosa de mujeres. Y desde luego, comenzando con asumir que el cuidado es responsabilidad de hombres y mujeres. Algo tan obvio, tan justo, incluso a veces, a las propias mujeres nos delata el patriarcado que aun llevamos tan dentro y que se refleja de manera bien gráfica con nuestro lenguaje: “Qué majo es mi marido. Me ayuda mucho”. Tienes que aprender a delegar y que sea él, quien haga la cama, friegue los cacharros, … ¡Peligro, la educación patriarcal se nos cuela por todas las rendijas!.
Un verdadero placer representar a eCivis dinamizando una de las mesas. El colofón aún más placentero: Una perfomance con la que quisimos “auto-hacernos” un homenaje todas las mujeres: mujeres migradas, mujeres refugiadas, mujeres lesbianas, … – Todas somos mujeres-. Manifestamos nuestra complicidad, nos emocionamos con el poema de una compañera, nos divertimos y nos liberamos de forma simbólica de la culpa, del patriarcado, … de tantas y tantas mochilas que arrastramos por la vida.
Gracias a las asociaciones Mujeres con Voz, Eskuz-esku, Gizatiar, Euskal herriko bilgune femenista. Gracias a las dos fantásticas mujeres Zahira Montalvo Herrero y Elba Ruiz Morales que en dos talleres nos encauzaron nuestras ideas de manera artística magistral. Gracias a todas las mujeres y algún otro hombre que apareció por allí. Gracias por compartir. Seguiremos estando, compartiendo CUIDAdania y haciendo Ciudadanía.
Mila esker