No sé si os habéis dado cuenta, pero últimamente los dibujos animados promueven un utópico mundo de seres con elevadas competencias, extremos en inteligencia emocional, y rotundos en conciencia social. No sé si esto lo he visto porque en eCivis buscamos siempre la doblez de lo que vemos, o porque estamos ya un poco pasadas de rosca con esto de la ciudadanía, el emprendimiento y las competencias, o una mezcla de las dos cosas.
La cuestión es que los personajes de las series de dibujos animados pueden darnos más de una lección sobre el trabajo en equipo, la participación del colectivo para construir, el emprendimiento, la resistencia al fracaso.
Ejemplos hay varios. Y en el título mencionamos a Peppa Pig, aunque podría ser cualquiera. Pero como lo de Dora la exploradora ya está muy explotado, hemos optado por esta entrañable cerdita y su entorno animalario, para explicar esta desorbitada reflexión.
Peppa Pig vive en un entorno que se supone de pocos habitantes. Todos se conocen al menos. Y todos están dispuestos a ayudarse unos a otros para procurar un mundo mejor:
- ¿hay goteras en el colegio? Pues se hace una consulta a los alumnos y entre todos se organiza un festival para recaudar dinero. Son los alumnos los que aportan ideas para dinamizar el festival. Y todos participan y se mojan, sin excepción.
- Hay más alternativas que la tele (y por extensión, que la Tablet y sus aledaños). La puesta en valor del juego como instrumento para la creatividad y la innovación. Peppa Pig y su familia montan una carrera de coches en plan goitiberas que se montan en un pis pas, con opciones de participación para todos, sin distinción de género, cerdo o cerda qué más da.
- Y una enorme lección de cómo solucionar los conflictos, incluso los internacionales. Un poco exagerado, pero bueno, hay que verle el fondo al asunto… Cada animalillo representa un país, y como no podía ser de otra forma, terminan por no entenderse, porque no hay nada que la música y el diálogo no puedan resolver.
Puede parecer descabellado, pero os invitamos, especialmente a aquellos que tengáis hijos y que seguro que lo tenéis más a mano, que visualicéis estos vídeos desde otra perspectiva. Quién sabe, a lo mejor nos enseñan muchas más cosas que tantos afamados gurús, y además con una sonrisa…