En este país, a diferencia del mundo anglosajón, rara vez se aprovecha la inversión y esfuerzos de lo público para estimular el sector privado. La eID (identidad electrónica) a nivel de la UE, en breve será una realidad http://www.eid-stork2.eu/, proporcionará una plataforma para las relaciones comerciales seguras en todo el mercado europeo con posibilidades interesantes para el sector privado.
El Parlamento Europeo lleva tiempo recomendando y orientando a los países miembros sobre la necesidad de aprovechar la arquitectura digital de la administración electrónica para utilizarla como motor de cambio del modelo económico actual. El pasado verano, este organismo emitió la propuesta del reglamento para cimentar las bases de una identificación electrónica que facilitara las transacciones en el mercado de la unión http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=COM:2012:0238:FIN:ES:PDF.
Hasta que esto llegue será necesario ir entrenándose. España en su conjunto tiene un posicionamiento de exposición de servicios digitales superior a la media de Europea, y su uso comienza a avanzar (http://administracionelectronica.gob.es/recursos/pae_000022019.pdf) , pero ¿cómo se está ayudando/fomentando desde los organismos cercanos a la ciudadanía para facilitar este cambio de modelo.
La cuestión está en saber si nuestros ayuntamientos están dispuestos a afrontar el reto de saber si sus servicios digitales entran dentro de estas estimaciones del INE.
eCivis aporta una metodología y un esquema de trabajo orientado a ello.
Os esperamos.