Teatro comunitario, participación ciudadana y cohesión social

dance-430553_1280

Poco ha faltado para que presentemos un proyecto de teatro comunitario al programa europeo “Europa Creativa”. Un proyecto apasionante, y con buenas perspectivas, para el que hemos preferido darnos un tiempo de cara a madurar los apoyos necesarios para llevarlos a buen puerto. No importa. Cuando crees en algo firmemente, los obstáculos no son impedimentos. En Ecivis creemos en el trabajo por la cohesión social. Y creemos también en el proyecto “El teatro comunitario: herramienta para el cambio social”, ideado por Utopian y con cuya experiencia en Otxakoaga será una iniciativa extraordinaria.

Seguro que estás pensando que el teatro social, es otra forma de denominar este tipo de manifestación artística. ¿verdad?. Pues sí, pero, no. El teatro comunitario, a nuestro modo de ver, es incluso un nivel superior al teatro social. El teatro de barrio de Madrid es una cooperativa social destinada  a cuestionar de forma radical la política, la sociedad, la economía y el arte. Fantástico objetivo, sin duda. En el teatro comunitario las y los espectadores son partícipes también de la creación de la obra teatral. La obra teatral se elabora a partir de la memoria histórica de los barrios. Un estadio superior en esto de la participación.

castellers-921018_1280

Cuántas veces te has preguntado ¿¡Qué poco conozco yo de mi barrio!?. Llevo viviendo aquí toda la vida y bueno… ama, aita… comentan que antes vivíamos más en la calle, esta plaza se llamaba la campa del muerto … y así más nostalgia, más recuerdos no hilvanados. Pues eso. Los recuerdos, las vivencias de las personas mayores, la memoria histórica local verbal se recopila, se llevan a cabo “asambleas comunitarias” dinamizadas por un equipo de actores y actrices profesionales y “sobre ese hilván” se fortalece el cosido. Se desarrolla la obra teatral rememorando la memoria histórica, la de tu barrio, la del mío, la de esas otras personas que viven en barrios colindantes, pero, a veces, tan diferentes al tuyo, aunque tengamos el mismo municipio. Si todas las personas participamos en un objetivo común, en este caso, recopilar nuestra memoria histórica, la cohesión social se produce , las relaciones entre las personas se potencian, se fortalecen, conseguimos “más ciudad”, un pueblo más amable para la convivencia. Un propósito ilusionante con el que nos identificamos.

knit-869221_1280

Por esto deseamos firmemente contar con el apoyo del Ayuntamiento de Getxo y de otras entidades, para poder iniciar los primeros estadios de este proyecto. Y así, a medio plazo, continuar con los trabajos para tejer ese memoria colectiva de Getxo, desde la participación de nuestros vecinos y vecinas. El teatro comunitario es algo más que arte o teatro social, es participación ciudadana. Es cohesión social. Es un tejido resistente. Tejido cosido sobre hilvanes de pequeñas e individuales memorias. El resultado una memoria histórica colectiva compartida.