Reflexiones por una educación movilizada

Hoy jueves 24 de enero es el Día Internacional de la Educación. Y nos gustaría mover a la reflexión con esta charla de Jose Antonio Marina, que nos llama a la conspiración educativa.

Últimamente las redes sociales se inundan con videos de este tipo, con charlas, frases, propuestas… Todas ellas sumamente interesantes, inspiradoras, motivadoras. Son historias que nos entusiasman, que nos mueven algo por dentro para ¡sí!, por fin, hacer algo.

Luego nos damos de bruces con la realidad, que el mismo Jose Antonio Marina recoge. Un diplodocus, un mastodonte… Un modelo difícil de digerir, en el que es complicado movilizar proyectos transversales con vocación de continuidad y aplicables a todos los centros educativos. Un modelo donde, por otra parte, nos seguimos encontrando con una sociedad civil que sigue dormida, esperando que otras personas resuelvan las papeletas. La educativa y cualquier otra, en general.

En nuestro país hay centros sobresalientes, muchas personas profesionales del mundo educativo que se vuelcan, que proponen, que motivan. Pero nos gustaría que dejaran de ser satélites atractivos. Nos gustaría que fuera algo más general, más común en toda la geografía educativa.

Se nos ocurren cosas, más satélites de esos… Pero mientras tanto, reflexionemos de la mano de Marina…