¿Quieres innovación social? ¡¡Añade una S!!

Estrenamos hoy nueva firma en nuestro blog, nuestras amigas de Jovesolides, Boutaina El Hadri, Lourdes Mirón y Josefina Aranda, han colaborado en esta ocasión con eCivis, animándose a escribir para nosotras y todas las personas que nos visitan.¡¡Muchísimas gracias, y a disfrutar con su lectura!!

people-confeti

¿Qué es la innovación social? A todo el mundo se le cae de la boca, parece estar de moda, y suena en cualquier evento al que asistes. No obstante, ¿sabes qué significa? ¿Para qué sirve? ¿A quién afecta? ¿Cómo se hace? O más bien, ¿sabes cómo se intenta hacer? Porque el resultado no es siempre positivo, ya te lo adelantamos…

La Comisión Europea en el año 2010 dijo que consistía en encontrar “nuevas formas de satisfacer las necesidades  sociales, o producir los cambios de comportamiento necesarios para resolver los grandes retos de la sociedad… capacitando a la ciudadanía, y generando nuevas relaciones sociales y nuevos modelos de colaboración”. Una definición bastante acertada. Pero, ¿por qué ésta se aleja un poco de lo primero que acude a nuestra cabeza si nos mencionan el término? Son varias las razones, por una parte es algo reconocido, es un término muy genérico, se entiende de formas muy distintas. Y por otra parte, es destacado por muchos autores y autoras, que su escaso reconocimiento académico y social es debido a la excesiva atención prestada a la innovación técnica o empresarial.

En los últimos años se empiezan a ver tímidos movimientos políticos para visibilizar y apoyar la innovación social desde la Administración Pública. Sin embargo, la gran mayoría de apoyos se centran en compensar iniciativas que son catalogadas como innovaciones sociales, muchas veces atendiendo a criterios muy dispares y poco unificados. Son menores los incentivos que se dan a los procesos de innovación social. Esos que en la empresa tradicional ya tienen superados hace tiempo y que llaman I+D+I (Investigación, desarrollo e innovación), y que nosotros podríamos bautizar como I+D+I+S (Investigación, desarrollo e innovación Social)

En el ámbito empresarial se tiene muy claro que para conseguir que un proyecto, un proceso o una idea sea innovadora se  requiere una inversión de tiempo y dinero. Renovarse o morir. En el ámbito social esto no está tan claro. El terreno de la experimentación normalmente está liderado por las universidades, y son todavía pocas las organizaciones sociales o empresas de economía social que apuestan por invertir en estos procesos de I+D+I+S. Por tanto, siguen siendo necesarios espacios que la impulsen.

La innovación social: herramienta esencial de cambio

blackboard-398453_1280

En Jovesolides hace 4 años decidimos, sin saber muy bien cómo, que teníamos que invertir en I+D+I+S, es decir, en hacer las cosas de otro modo. Y como no teníamos muchos recursos, lo que hicimos fue invertir en tiempo, algo mucho más sencillo. Así que desde el año 2012 un porcentaje de nuestro tiempo lo dedicamos a experimentar, a desarrollar nuevos proyectos o a mejorar los que tenemos en marcha. Y lo hacemos de una manera divertida y ágil, lo que nos permite estar constantemente adaptando los proyectos a las necesidades que vamos detectando. Algunas veces nos sale muy bien y otras no tan bien. Es el riesgo que tiene la innovación.

También trabajamos por consolidar citas como la del Foro Internacional de Innovación Social que camina ya por su tercera edición. Una cita que  llega en marzo para fomentar la inspiración colectiva.

foroemprendimientosocial

Este año bajo el lema, “Descubre, comparte y reinventa”, reunirá ponentes de tres continentes; África, América Latina y Europa.

El III Foro albergará una gran diversidad de temas, y se expondrán interesantes iniciativas y proyectos de emprendimiento social a través de los que se trabaja para resolver grandes retos sociales en distintos ámbitos. Por ejemplo, el italiano Carlo Ratti, arquitecto empeñado en convertir las ciudades modernas en espacio más humanos y sostenibles, nos hablará de cómo solucionar los grandes problemas que amenazan las grandes urbes. En línea con la temática de la III Edición de Getxo-Europa que promoverá eCivis en Getxo este año, sobre ciudades sostenibles.

Pero muchos más temas estarán presentes: la innovación social en el mundo árabe, la moda sostenible, la innovación digital, el arte, cómo la innovación social puede mejorar la vida de las personas con diversidad funcional…
Serán dos intensos días en los que Jovesolides se propone agitar la innovación social, y exponer el impacto positivo del emprendimiento social, dentro y fuera de la Comunidad Valenciana. Porque otro mundo es posible, y la innovación y el emprendimiento social son herramientas esenciales para conseguirlo.

El Foro Internacional de Innovación Social, organizado por Jovesolides en colaboración con la Red Creactiva, acogerá a un total de  300 personas que se reunirán para sumar ideas y restar retos sociales pendientes.

Para saber más: www.forodeinnovacionsocial.org